Esta semana las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunciaron que las universidades públicas y privadas pueden volver a las clases presenciales. La decesión se da debido al levantamiento por parte del Gobierno de las restricciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19 y que afecta a las instituciones de educación superior, tras dos años de clases en la modalidad virtual.

El presbítero Narciso Velázquez, presidente del consejo, tras la sesión plenaria que se realizó ayer miércoles, refirió que cada universidad trabajará un protocolo sanitario y que igualmente rige el sistema de educación a distancia. ”Aquellas que están en condiciones lo pueden hacer. Ya no existe restricción”, dijo en conferencia de prensa.

Atendiendo a esta decisión tomada por el Cones, La Nación quiso conocer el punto de vista de la ciudadanía y lanzamos la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá LN: Las universidades volverán a clases presenciales, ¿Qué opina?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 63% de los votos fue para la respuesta: “Es una decisión acertada”, apuntando que la educación en todo el Paraguay debe reactivarse de forma urgente en todos los niveles, especialmente en la educación superior, donde se define la capacidad de los futuros profesionales que llevarán adelante al país.

Lea también: Salud recuerda la importancia de la vacunación para controlar la pandemia

Por su parte, el 30% de los lectores resaltó que está bien que los universitarios vuelvan a clases presenciales, pero que esta medida debería aplicarse en forma gradual. Como proceso de preparación y dando tiempo a que las casas de estudios se pongan en condiciones tras dos años de desarrollar clases netamente virtual.

En tanto que, el 7% de los votos fue para: “Es muy necesario”, para mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes universitarios y que puedan formarse con la mejor calidad educativas; pero que no deben relajarse con las medidas sanitarias, ya que a nivel mundial seguimos en medio de la pandemia por el COVID-19.

Actualmente el Cones registra a 55 universidades y 38 institutos superiores oficialmente constituidos que deberán seguir cumpliendo con diversas normas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social en lugares cerrados.

Nota relacionada: COVID-19: cifra de fallecidos se mantiene, pero aumentaron los casos positivos

Dejanos tu comentario