La Fundación Operación Sonrisa Paraguay anunció que pone en marcha su nueva campaña de cirugías gratuitas para niños, jóvenes y adultos de escasos recursos nacidos con malformaciones de labio fisurado y/o paladar hendido. En el país, todos los días nace un niño con fisuras labiopalatinas.
Silvia Velázquez, directora ejecutiva de la organización, señaló que el objetivo es cambiar la vida de más de 80 pacientes y que para el efecto habrá una única jornada de evaluación prevista para el sábado 5 de marzo en la Secretaría Nacional de Deportes, desde las 8:00.
Dijo que se hará una evaluación integral del paciente y si el mismo está en condiciones podrá ser seleccionado para la cirugía sin costo alguno. Las personas que hayan nacido con esta condición deberán inscribirse al número celular (0972) 153-590 antes del 1 de marzo.
“Para nosotros es sumamente importante que el paciente que se quiera operar pueda irse a esa jornada del sábado 5 de marzo para la evaluación. Lo ideal es que nos escriba a ese número para que podamos agendarles y poder respetar el distanciamiento, el tiempo, para que no tenga que esperar mucho y no estar tan expuesto”, manifestó Velázquez en comunicación con La Nación.
Lea también: Salud recuerda la importancia de la vacunación para controlar la pandemia
Recomendó que los menores de seis meses no vayan a esa evaluación. “Que venga a nuestra clínica, que se comunique a ese número que facilitamos porque nosotros operamos a partir de los seis meses recién y de ahí en adelante sin límite de edad hasta 60 años y más”, enfatizó.
“Antes podemos atenderle igual en nuestra clínica en Fernando de la Mora, pero si tiene menos de seis meses no le recomendamos que vaya a esa jornada de evaluación, sino que se contacte con nosotros para poder agendarle en nuestro local”, añadió.
Según Velázquez, de acuerdo con la experiencia que tienen trabajando en la fundación, en Paraguay todos los días nace un niño con labio fisurado y/o paladar hendido. “Nosotros ahora estamos trabajando con el Departamento de Estadística del Ministerio de Salud para sacar números reales, pero para nosotros en el país nace un niño por día con esa malformación”, apuntó.
Sobre los factores de riesgo que predisponen a que un bebé nazca con esa condición, dijo que aún están haciendo estudios con la Universidad de California, que es la aliada de la fundación, pero señaló que la genética tiene un alto grado de prevalencia.
“Tiene muchísimo que ver con la genética. Muchas veces vemos papás que tienen varios hijos con fisuras labiopalatinas, vemos familias que tienen varios integrantes con esta condición”, aseveró la directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa.
Más de 3.000 operaciones
Esta organización internacional arribó al Paraguay hace 16 años. Anteriormente solo realizaba las cirugías, pero hoy en día ya ofrece una atención integral del paciente porque cuenta con una moderna clínica multidisciplinaria, la única en su género en el país, que está ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte. Allí, un promedio de 5.000 personas reciben constantemente ayuda de las diferentes especialidades que esa malformación requiere, según reportó la entrevistada.
En cuanto a las cirugías reconstructivas, ya son más de 3.000 los pacientes de escasos recursos que pudieron cambiar sus vidas gracias a este servicio social que ofrece la fundación. Antes de la pandemia, las operaciones se realizaban en cuatro grandes jornadas al año; ahora se reducen a campañas más pequeñas para evitar las aglomeraciones.
“En agosto del año pasado operamos a 70 personas, y en esta nueva oportunidad queremos llegar a 80 personas y más, si se puede”, afirmó Silvia Velázquez.
El equipo médico, integrado en su mayoría por paraguayos acreditados y extranjeros invitados, está compuesto por profesionales voluntarios de distintas especialidades que unen sus conocimientos y talentos durante una semana para devolver, mediante una cirugía reconstructiva, la esperanza y la sonrisa a cientos de niños y sus familias.
Al final de la nota, la directora local de la Fundación Operación Sonrisa remarcó que estas cirugías son totalmente gratuitas: “Tenemos un compromiso con el paciente de darle un retorno completo a la sociedad. No solamente son cirugías porque nosotros contamos con todos los tratamientos y cuidados pre y posoperatorio de la persona para que tenga una recuperación total de esa malformación”, aclaró.
Lea más: Becarios paraguayos en Rusia se encuentran bien y fuera de la zona de conflicto