La licenciada Aida Maidana, docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), elaboró un revelador estudio que identifica los factores más comunes por los que muchos estudiantes indígenas que acceden a la universidad no puedan terminar la carrera. El trabajo fue presentado en un programa de posgrado en México.

La investigación se basó específicamente en las barreras que enfrentan los alumnos provenientes de comunidades nativas de distintos puntos del país durante su periodo de formación en ambas carreras de la unidad académica, obstáculos que representan un alto riesgo de deserción.

Recientemente electa como encargada de despacho del decanato de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA), Maidana explicó que la investigación se realizó con 13 estudiantes indígenas matriculados en las citadas carreras, tanto en la sede central como en las filiales.

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La profesional enfatizó que existen marcadas diferencias entre estudiantes indígenas y no indígenas en cuanto a institución formadora, apoyo económico, familiar, distancia e idioma, factores determinantes para el acceso, permanencia y egreso de la carrera.

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En su trabajo, la licenciada Maidana refiere que la educación superior o universitaria sigue siendo inaccesible para un gran sector de la población paraguaya, sobre todo a la población indígena, pese a los convenios que facilitan su acceso. Foto: Ilustrativa.

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En su trabajo, la licenciada Maidana refiere que la educación superior o universitaria sigue siendo inaccesible para un gran sector de la población paraguaya, sobre todo a la población indígena, pese a los convenios que facilitan su acceso.

“Sin embargo, el verdadero inconveniente deviene de varios factores que influyen en la capacidad del estudiante de hacerse cargo del día a día, generalmente lejos de su seno familiar y si acceden se hallan con múltiples dificultades para la permanencia”, remarcó.

Programa de posgrado

Bajo el título “Factores de riesgo de deserción de estudiantes indígenas”, la investigadora presentó este trabajo en el marco del programa de posgrado que cursa actualmente en la Universidad Americana de Europa en Cancún, en México. El estudio fue publicado en dicho país, previa participación del Coloquio de Investigación Multidisciplinario CIM-ORIZABA, en octubre del 2021.

El estudio fue desarrollado como parte de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos, en el año 2020. Tras un llamado para la presentación de proyectos de investigación, la licenciada Aida Maidana resultó seleccionada para formar parte de los proyectos del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia (CESEET-UNA).

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