Ciudad del Este. Agencia Regional.
A estas horas de este jueves, siguen buscando dentro de los depósitos de almacenamiento de una empresa de Minga Guazu, departamento de Alto Paraná, a dos trabajadores que habrían caído en forma accidental. Se trata de la firma Ovetril, que está ubicada en el km 22 de la Ruta Py02.
De acuerdo a los primeros reportes, los trabajadores habrían quedado atrapados dentro del depósito de soja, en medio de los miles de kilos de semilla.
La dotación de Bomberos Voluntarios K122 de Minga Guazú intenta encontrarlos y sacarlos del silo, pero hasta el momento la tarea resulta infructuosa. En lo que respecta a la identidad de los empleados, aún no fueron dadas a conocer.
Lea también: Salud recuerda la importancia de la vacunación para controlar la pandemia
El subjefe de la Comisaría de Minga Guazu, oficial inspector David Mendoza, dijo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió la alarma a las 14:20 y que desde ese momento se inició la búsqueda de los dos trabajadores. Agregó que la misma prosigue hasta ahora.
Mencionó que se trata de una fosa de unos 11 metros de profundidad aproximadamente, llena de soja, donde se encuentran los trabajadores. Precisó que existe una sola entrada y salida del lugar.
Mendoza dijo que tienen las identidades de las personas atrapadas, pero aclaró que no las darán a conocer hasta que culmine el procedimiento y la empresa confirme de quienes se trata.
Lea también: Homenajean a mujeres en cuarto año de funcionamiento de Ciudad Mujer
Dejanos tu comentario
Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
En la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, se realizó ayer martes la inauguración de una nueva planta de la industria alimenticia, que tendrá un gran impacto en la zona por la cadena de valor que representa, tanto por la generación de mano de obra, implementación de materia prima local, entre otros aspectos.
Es lo que informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras haber participado el titular de la cartera, Javier Giménez, del acto de inauguración de la nueva empresa en el este del país, que apuesta por la materia prima y la mano de obra paraguaya para la elaboración de sus productos, dijo.
Se trata de “Alimentos del Este E.A.S”, especializada en la elaboración y distribución de magdalenas, con una capacidad de producción de 150.000 unidades por cada turno, para lo cual fue necesario una importante inversión, 100 % nacional.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Círculo virtuoso
El volumen de producción implica un significativo impacto en la industria alimentaria nacional, por la alta demanda de insumos locales que serán implementados como harina, azúcar, aceite vegetal y huevos, a más de los complementos para el packaging y la presentación de los productos.
“Este tipo de iniciativas no solo generan empleo directo, sino también impulsa una red de proveedores y puestos de trabajo indirectos, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la región. Es ejemplo de resiliencia empresarial y de adaptación ante los desafíos del mercado”, expresó Giménez.
En tanto que el directivo y socio de la empresa, Marcos Ortiz, señaló la importancia de la inversión y el trabajo conjunto con las autoridades para fortalecer la industria nacional, al tiempo de agradecer al MIC por el apoyo. “Estamos seguros que Alimentos del Este representa una gran esperanza para el desarrollo económico, ofreciendo productos fabricados con materia prima 100 % paraguaya”, mencionó.
Asimismo, Ortiz enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para mejorar la competitividad y oportunidades laborales en el país. Adelantó que la fábrica “Alimentos del Este” no solo promete abastecer al mercado local, sino que también tiene planes de expansión hacia mercados internacionales.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
Régimen cerrado es clave para dar estabilidad al sistema penitenciario, afirman
Actualmente son dos los centros penitenciarios en los que está habilitado el régimen cerrado, ellos son el penal Martín Mendoza de Emboscada y el de Minga Guazú, a donde se destinan a las personas privadas de libertad con alto perfil criminológico y guardan reclusión en celdas individuales, sin contacto con los demás.
“El régimen cerrado especial es necesario para mantener o tratar de mantener la calma y demostrar el interés del Estado porque cambien las cosas dentro del sistema penitenciario que tan golpeado estuvo dentro de los últimos tiempos”, expresó Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal a la 650 AM.
Mencionó que a casi un año de la implementación de este régimen, varios representantes legales han accionado apuntando a que sus clientes pasen al régimen ordinario, pero de acuerdo al entendimiento del Poder Judicial, este sistema especial se adecua a las normas vigentes y es necesario para el ordenamiento penitenciario.
Lea también: Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción
“En el régimen cerrado especial hay una capacidad para 82 personas de alto perfil, son celdas individuales, está destinado para aquellos con altas condenas o ligados al crimen organizado, personas que no se adecuan al sistema ordinario o que dentro del mismo son líderes dentro de esa penitenciaría y tienen a un grupo importante alrededor”, detalló.
El viceministro señaló que las personas de alto perfil no demuestran una predisposición a cumplir con los reglamentos de un centro penitenciario, por lo que son destinados a dicho régimen hasta que ellos mismos puedan tener las características para formar parte del régimen ordinario. Benítez indicó que se realizan evaluaciones por el organismo criminológico para determinar si son aptos o no para cambiar de régimen.
“Creo que para cualquier persona sería duro, más todavía para ellos que hacían lo que querían, seguían con sus operaciones desde las penitenciarías, estas personas nunca demostraron interés en dejar de cometer hechos punibles”, recalcó. Cabe destacar que la capacidad de reclusos de los dos centros es para 1.237 personas y cuentan en total con ocho pabellones.
Dejanos tu comentario
Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya tuvo un accidente ayer domingo en horas de la noche, fue al momento de aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, a raíz de un aparente problema mecánico. La avioneta estaba con tres tripulantes militares que resultaron con lesiones leves.
Es lo que reporto el personal policial de la cita terminal, que indicó sobre un aterrizaje forzoso, no obstante, la Fuerza Aérea aclaró que en realidad se trató de un despiste o salida de pista por pérdida de control al momento del aterrizaje.
Ocurrió a las 22:40 de ayer 17 de noviembre. La avioneta, con matrícula 1235 estaba con tres militares como tripulantes: la teniente primera Nilsa Atumar, el teniente segundo Roberto Insaurralde y el sargento ayudante Domingo González. Todos sufrieron lesiones leves, al producirse el impacto del aterrizaje y salida de pista.
La aeronave procedente de Concepción iba con destino al Aeropuerto de Minga Guazú. Preliminarmente, el reporte policial del Puesto Número 2 del Aeropuerto Guaraní, refirió un posible problema mecánico, por no desplegar el tren delantero, ya casi en el aterrizaje.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Sin embargo, según explicación del director de Comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya, mayor Hernán Dioverti, no fue un aterrizaje forzoso lo que ocurrió. Dijo que, en realidad, fue una pérdida de control de la aeronave que produjo una salida de pista o despiste, como se conoce.
Mencionó que ya fue conformada una comisión investigadora para la averiguación de lo ocurrido, a cargo del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipafa). Refirió además que la avioneta quedó con daño leve y los tripulantes también con heridas leves.
Los lesionados fueron asistidos por el equipo de emergencia del Aeropuerto Guaraní y el accidente no generó mayores inconvenientes, según dijo a La Nación/Nación Media, el administrador del Aeropuerto Guaraní, David Gavilán. Confirmó que la aeronave salió unos 40 metros de la pista de aterrizaje.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Dejanos tu comentario
Asaltos en Minga Guazú: robaron dinero de local comercial y de una vivienda
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Entre el domingo y ayer lunes se produjeron dos hechos de asaltos en la zona del Km 14 Acaray, de Minga Guazú, jurisdicción de la Subcomisaría 14. En ambos casos, el grupo delictivo estuvo integrado por tres a cuatro hombres, con uso de armas cortas y uno de ellos con escopeta.
Uno de los atracos fue a una empresa de venta de aceros de donde robaron dinero en efectivo, unos 10 millones de guaraníes y un revólver, tras reducir a la encargada y al guardia de seguridad. Ocurrió en MV Aceros, situada en el km 13.5 Acaray, del barrio Santa Mónica de Minga Guazú, a 200 metros de la Ruta PY02.
Fueron víctimas: Elisa Noelia Candia Benítez (46), de nacionalidad argentina, encargada del local y el guardia de seguridad Esteban Javier Escobar Vázquez (37), del km 14 Acaray. Es lo que reportó el personal policial de la subcomisaría 14 de la Fracción “Norma Luisa”.
Los autores fueron tres hombres, todos con armas de fuego, uno de ellos con escopeta, quienes llegaron al sitio en un automóvil Toyota, modelo Premio, color plata. Despojaron del arma al guardia, redujeron a sus víctimas y llevaron el dinero. Indicaron que serían 10 millones de guaraníes, pero que faltaba realizar un arqueo de caja, según el jefe de la subcomisaría, comisario Edgar Morán.
Puede interesarle: Ciudad del Este: hallan muerto a comerciante en su casa, con varios tiros
Otro hecho de robo agravado ocurrió en una vivienda del Km 14 Acaray, Fracción Jardín del Oriente, a unos 1.600 metros de la Ruta PY02. Las víctimas son Rodrigo Aguiar Araujo (31) y Gisel Rocío Torales Romero (33).
Además del dinero, la pareja fue despojada de varios objetos electrónicos que incluye un televisor, dos notebooks y tres celulares, además de joyas. Ellos fueron asaltados a la madrugada por un grupo de tres a cuatro personas que forzaron la puerta e ingresaron portando armas de fuego, uno de ellos también con una escopeta. Llegaron en un automóvil Toyota, modelo Sprinter, color plata, con chapa XAC-248 Py.
El rodado fue abandonado en la calle, a solo unos 500 metros de la casa donde se registró el hecho y luego se constató que fue denunciado como robado en Pdte. Franco. Personal del Departamento de Investigación de Delitos y de Criminalística investigan ambos casos y la fiscal Julia González, es la que está a cargo.
Puede interesarle: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable