En ocasión del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda cada 24 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) socializa datos sobre la situación de las mujeres en el país. Se trata de informaciones recabadas en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) realizada el año pasado sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como educación, salud, empleo e ingresos.

El reporte revela que de los más de 7.300.000 habitantes que tiene Paraguay, 3.609.000 son mujeres, lo que representa el 49,7% de la población, del cual, a su vez, el 39,1% constituyen jefas de hogar. Al hacer un desglose sobre este último grupo, el INE señala que el 30,9% de esas mujeres que encabezan núcleos familiares son solteras; el 25% son unidas, el 19,8% son casadas, 15,2% son viudas, 7,2% son separadas y 1,9% son divorciadas.

Por otro lado, en lo que respecta a la situación laboral, se tiene que la tasa de ocupación de las mujeres es de 54,2%, es decir, 1.433.605 se encuentran trabajando, revelando un porcentaje muy inferior al de los hombres que alcanzan una tasa de ocupación del 80,3%, lo que representa a 2.062.129 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Homenajean a mujeres en cuarto año de funcionamiento de Ciudad Mujer

La encuesta realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 39,1% de los hogares paraguayos está encabezado por mujeres. Foto: Ilustrativa

Más años de estudios

Sin embargo, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del 2021, las mujeres ganan en lo que a formación educativa se refiere teniendo en cuenta que el promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 9,8 años; los hombres, por su parte, presentan 9,6 años de estudio en promedio.

Volviendo a la realidad laboral, específicamente a las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres, el INE indica que el 31,6% se identifica como trabajadora por cuenta propia, mientras que el 28,4% es empleada u obrera en el ámbito privado, en tanto que el 16,8% trabaja como empleada doméstica.

Le puede interesar: Investigadora presentó en México estudio sobre deserción universitaria de estudiantes indígenas

En cuanto a la remuneración, las mujeres ganan 379.000 guaraníes menos que los hombres si se tiene en cuenta que el promedio de sus ingresos mensuales es de alrededor de 2.142.000 guaraníes. A pesar los avances en materia de igualdad en las distintas organizaciones, empresas e instituciones del país, todavía existe una importante brecha con relación a los hombres en el acceso a cargos directivos por parte de las mujeres. Solo un 37,6% de ellas, unas 141.800 personas, se manejan en escenarios de altos mandos.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” realizada en ciudad de Asunción, en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Es noticia: Mujeres en Rojo: al menos 200 acudieron para el control cardiológico

Dejanos tu comentario