El viceministro de Culto, Fernando Griffith, explicó este jueves que la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento del pastor José Insfrán, ubicada en Curuguaty, no figura en los registros y podría ser clausurada si está funcionando irregularmente. El religioso actualmente se encuentra prófugo de la Justicia en el marco del Operativo A ultranza Py.
“No hay nada, esa iglesia no figura en nuestros registros. Todas las iglesias de cualquier convención para poder funcionar como tal tienen que estar registradas como iglesia. Hemos tenido casos donde el funcionamiento de la iglesia no está autorizado, se le comunica a la municipalidad local y si hay vulneración de derechos, también a la Fiscalía, y se procede a la clausura”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: En iglesia de José Insfrán lavaban dinero, dice fiscala
Mencionó que cualquier convención para poder funcionar como tal debe estar registrada como iglesia, tener personería jurídica y una persona jurídica debe hacer ese trámite en el Ministerio del Interior. Posteriormente, acercarse al Viceministerio de Culto y se estudian los estatutos sociales.
Griffith indicó también que se deben tener todas las documentaciones correspondientes y necesarias, tener a un responsable y se tiene que aclarar el lugar donde estará asentada la iglesia. Pese a que en Paraguay está garantizada la libertad de culto y pensamiento, el Estado debe verificar la situación de los templos.
Lea más: Diputado Ozorio “tocado” en culto del pastor José Insfrán
“Nosotros enviamos una persona para que verifique in situ la situación de esa iglesia. El señor José Insfrán figura en la ciudad de Curuguaty, pero al frente de otra iglesia o con otro nombre. Estaría funcionando a nivel documental con un nombre y el edificio con otro. Si encontramos que una Iglesia tiene un nombre, pero está funcionando con otro nombre, es causal de revocamiento”, agregó el viceministro.
El pastor José Insfrán, a través de la iglesia Avivamiento, es sindicado como presunto lavador de dinero, ya que en el lugar se llevaban a cabo grandes eventos, tenían visitas de “apóstoles y profetas” e incluso contaban con instalaciones importantes, como piscinas olímpicas. También se estarían financiando campañas políticas con dinero proveniente de Colombia producto del crimen organizado y lavado de activos.