La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este miércoles que no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios, pese al levantamiento de las restricciones, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Instó también a continuar con la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.
“Tenemos que ir adaptando las medidas en estos dos años, son las mismas y se hace hincapié en la medida recomendada que es la vacunación. Si salgo de mi casa y voy a mi trabajo, debo portar mi mascarilla porque no son de mi núcleo”, explicó la directora en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Recuerdan que la pandemia no terminó con el levantamiento de las restricciones
Mencionó que también es importante continuar con la vacunación contra el COVID-19, tanto a los niños de 5 a 11 años de edad y adultos mayores para prevenir los casos graves de la enfermedad, pese a la importante disminución de casos que se registra en las últimas semanas en el país.
Irala recordó que las restricciones se están levantando de forma gradual, pero no las disposiciones sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. El Ministerio de Salud insistirá también con la campaña de vacunación para llegar a más personas con la inmunización.
Lea más: Sigue vigente el uso de mascarillas en lugares cerrados y espacios concurridos
“Todas las medidas sanitarias, vacunación, uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos y ventilación adecuada continúan. Estamos lejos de la inmunidad de rebaño, 80% es la cobertura ideal y vamos a insistir con la vacunación para incrementar el porcentaje de inmunización”, agregó.
Pese a los números descendentes en los casos de fallecimientos y contagios por COVID-19, las autoridades sanitarias instan a no dejar de usar la mascarilla, a seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico y otras acciones que ayudan a seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.