La semana pasada saltó la primera denuncia sobre bodas irregulares o mau en la ciudad de Encarnación, cuando un ciudadano libanés fue hasta el registro civil para solicitar su certificado de matrimonio, pero para su sorpresa seguía soltero ante la ley. Esto desató una serie de denuncias y una investigación que indica que hay varias instituciones del Estado involucradas en este fraude.
Según el asistente fiscal Enrique Fornerón, la pesquisa podría involucrar oficinas centrales de identificaciones, registro civil y migraciones, entre otras, que aparentemente cobraban hasta 1.500.000 guaraníes por matrimonio. “Son hechos que podrían sumarse en las figuras penales por producción de documentos no auténticos y documentos públicos con contenidos falsos, además de estafa”, detalló en el programa Dos en la Ciudad, de canal GEN y Universo 970.
Fornerón resaltó que por el momento ya se realizaron ocho allanamientos, entre ellos a las dos oficinas centrales de Encarnación del Registro Civil y también en viviendas particulares. “A los efectos de incautar, rescatar y procesar elementos que puedan respaldar este caso”, explicó el fiscal.
Apuntó que ya son varias las denuncias que evidencian que una funcionaria, de nombre Gladys, estaba sacando de las oficinas certificados que posteriormente eran utilizados para la celebración de matrimonios que no estarían inscriptos oficialmente. “Todo sería una simulación para el cobro de cierto monto de dinero, que va desde los G. 1.000.000 a 1.500.000, según los documentos que hemos incautado hasta el momento”, aseguró.
Lea también: Registran escasa cantidad de niños vacunados contra el COVID-19 en Concepción
Regularizar situación migratoria
Fornerón manifestó que las investigaciones apuntan a que estos matrimonios aparentemente se estarían realizando para regularizar la situación migratoria de muchos ciudadanos. “Se presume que sería para conseguir la ciudadanía paraguaya”, confirmó e instó a las personas a realizar sus denuncias si sospechan sobre estas celebraciones falsas.
“Inclusive tenemos información de que se creó una oficina paralela para realizar estas celebraciones, ya que no se hacían en el Registro Civil y tampoco por el personal autorizado”, puntualizó y agregó que de momento todo apunta a una sola oficina del ente público que emitió 12 certificados falsos.
Aún no se formuló ningún acta de imputación contra la funcionaria que habría tomado y celebrado las bodas mau, atendiendo que están en una etapa incipiente de la investigación.
“Cabe resaltar que para regularizar las documentaciones de un extranjero no solo intervienen el registro civil, si no también otras instituciones que serán requeridas para saber qué grado de participación tuvieron”, sentenció.