Esta semana, desde el Ministerio de Salud confirmaron que hasta la fecha vacunaron a poco más de 173.000 menores de 5 a 11 años, de los 250.000 inscriptos en la plataforma Vacunate. Lo más alarmante es que son más de 900.000 los niños en edad de recibir las vacunas anti-COVID en todo el país. Atendiendo al bajo porcentaje de vacunación, este martes, se inició la campaña “Me vacuno en mi aula” en más de 200 instituciones educativas del Paraguay.
La nueva campaña de vacunación arrancó en el marco del inicio del año lectivo 2022 y el retorno a clases 100% presenciales tras dos años de haber desarrollado clases virtuales a causa de la pandemia del COVID-19. Entre los requisitos para que los niños accedan a la inmunización está el ir acompañados de sus padres o tutor legal.
Desde La Nación quisimos conocer el punto de vista de nuestros lectores sobre este nuevo sistema de vacunación para llegar a más niños y niñas que están en edad de ser vacunados y que ya asisten en las escuelas, por lo que lanzamos la siguiente encuesta mediante la plataforma Votá LN: ¿Cómo califica el avance de la vacunación a niños de 5 a 11 años?
Lea también: Ejecutan 100 allanamientos tras más de 40 órdenes de captura en operativo Ultranza
Con el 58% de los votos la respuesta con mayor aceptación fue: “Todo depende de los padres y las facilidades para la inmunización”. Con esto se entiende que solo los padres o tutores pueden autorizar la vacunación de menores y que de ellos depende llevar a los vacunatorios a sus hijos en el caso de desear que sean inmunizados contra el virus.
Por su parte, el 26% de nuestros lectores apuntó que todo va “muy lento”. Esto se apunta a que debe lanzarse una fuerte campaña de comunicación y concientización para que los padres pueda ver sobre la importancias de las vacunas, más aún con el inicio de las clases donde interactuaran con más personas de varios núcleos familiares.
Lea también: Se inicia hoy vacunación contra el COVID-19 en escuelas
En tanto, que el 16% de los votos fue para la respuesta: “El inicio de clases y los vacunatorios en las instituciones ayudará a aumentar la cantidad de menores inmunizados”. Cabe resaltar que al llevar los vacunatorios a las instituciones educativas se llegará a más niños cuyos padres no pueden llegar a los puestos de vacunación más distantes.
Para la campaña “me vacuno en mi aula” los padres o tutores deben acompañar a sus pequeños, además, deben presentar cédula de identidad del adulto y del niño. Como la fotocopia del certificado de nacimiento, libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial; si no se cuenta con alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada.