“Seguirá vigente el uso de mascarillas y los esfuerzos contra el COVID-19 se enfocarán en reforzar la campaña de vacunación”, afirmó el portavoz presidencial, Hernán Hutteman, quien justificó la medida por “la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país.
Al anunciar el levantamiento de casi todas las restricciones sanitarias, el funcionario aclaró que el uso de mascarillas, establecida por ley, seguirá siendo obligatorio tanto en los espacios cerrados como en lugares abiertos donde no se pueden mantener el distanciamiento correspondiente.
Hutteman sostuvo que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno a partir de marzo del 2020 ya no serán extendidas. “Esto no significa que la situación de emergencia ha terminado”. El vocero informó que continuará vigente la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo para los que ingresan al país.
Lea más: Jair Bolsonaro ya se encuentra en Moscú para reunirse con Putin
“Vamos a enfocarnos en incentivar totalmente la vacunación porque esa es la clave para salir de esto, no más restricciones para la ciudadanía, sí vacunas”, señaló en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Los protocolos serán impulsados por el Ministerio de Salud, en carácter de recomendación ya no de obligación.
En coincidencia con el anuncio, el Ministerio de Educación ordenó la vuelta a clases presenciales en todos los establecimientos de enseñanza de nivel primario, secundario y universitario. “Queda eliminado el PCR en los docentes, pero vamos a seguir recomendando que se vacunen todos”, anunció por su parte el ministro de Educación, Manuel Brunetti.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que todos los niños de primaria que acuden a clases, de 5 a 12 años, serán vacunados en sus aulas. “Pasaron dos años, ya sabemos cómo convivir con el virus y es una responsabilidad de todos tratar de salir de esta situación”, remarcó el secretario de Estado.
Lea más: Aumenta a 18 la cantidad de víctimas por temporal en región serrana de Río de Janeiro
Fuente: AFP.