Este lunes, más de un millón de alumnos retornaron a clases presenciales en todo el país. Lamentablemente no todas las instituciones estaban en condiciones de recibir a los estudiantes, este es el caso de la Escuela Básica N° 314 del departamento de San Pedro, que debía contar con tres aulas nuevas, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no continúo con las obras.
Según la denuncia realizada por los padres a Unicanal, autoridades del MEC visitaron la institución y teniendo en cuenta que tres aulas estaban en peligro de derrumbe decidieron demoler estas salas con la promesa de construir otras nuevas, cumplieron con la demolición, pero nunca entregaron las clases terminadas. “Fueron derribadas tres aulas con el compromiso que este año tendríamos las nuevas, sin embargo, deja a los chicos en la calle”, dijo Gustavo Rosas, padre de familia.
A tempranas horas de ayer los padres acompañaron a sus hijos hasta la institución, pero se presentaron con carteles exigiendo que la obra continúe para que los niños puedan volver a desarrollar clases presenciales. “No vamos a iniciar las actividades hasta que el MEC y el ministro de Educación (Juan Manuel Brunetti) solucionen de forma inmediata este problema”, resaltó.
Por su parte, Blanca Mena, madre de alumno, apuntó que la solución que les dieron desde el MEC es trasladar a sus hijos a otras escuelas, dando a entender que las salas de clases no se terminarán para este año. “No aceptamos el cambio, porque las autoridades, en este caso el MEC, se van a relajar y no nos van a hacer caso. Por eso tomamos esta media de fuerza y protesta”, expresó.
En tanto que el director Alfonso Díaz manifestó que el deseo de todos es poder empezar las clases presenciales y que los estudiantes están muy ansiosos por volver a las aulas, pero que lamentablemente a causa de la demolición sumada a la obra inconclusa, no se pudo dar el retorno para estos chicos.
“Exactamente hace cuatro meses que paró la obra y desde esa vez ya no pudimos contactar más con las autoridades. De hecho que hicimos gestiones y según la información que recibimos se va a llamar a nueva licitación para adjudicar a otra empresa constructora”, puntualizó muy triste el profesional.
Hay que destacar que la medida de fuerza implementada por los padres, exalumnos y vecinos de la zona seguirá durante toda la semana hasta que las autoridades del Ministerio de Educación les den una solución para volver a clases en la misma escuela. Los niños realizaron sentatas y cada uno llevó un cartel en el que piden mayor responsabilidad al Gobierno.