Desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informaron que está en marcha la campaña de recolección de cubiertas para su posterior uso en el hermoseamiento de parques y plazas.
La iniciativa es llevada adelante por el Departamento de Áreas Verdes y busca concientizar a la población sobre el efecto negativo que tiene la proliferación de neumáticos arrojados a las calles como basura, que además de atentar contra el medio ambiente son potenciales criaderos de vectores del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Es noticia: Se inicia hoy vacunación contra el COVID-19 en escuelas
“Es importante recordar el efecto negativo de estos actos o malas costumbres, ya que no solo se trata de que se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, sino que se traducen en toneladas de neumáticos que son desechados incorrectamente o muchas veces quemados, generando una contaminación incalculable”, señala un reporte de la Municipalidad de Asunción.
Igualmente, es muy común observar la acumulación de ruedas de todo tipo de vehículos en las casas, por lo que se insta a las familias a deshacerse de ellas. Para el efecto, esta campaña llama a acercar las ruedas al Parque Bernardino Caballero, específicamente al local del Departamento de Áreas Verdes o coordinar el retiro a través de WhatsApp escribiendo al número (0994) 951-264.
“El medio ambiente exige encontrar medidas para disminuir la generación y existencia de residuos, por lo que el trabajo debe ser en conjunto entre la municipalidad y la ciudadanía”, enfatiza la comuna capitalina.
Le puede interesar: Ministerio de la Niñez inaugurará una ludoteca en el Parque Ñu Guasu
Una segunda oportunidad
Conscientes de que la solución a esta problemática es reciclar las cubiertas, la idea es brindar una segunda oportunidad a esos materiales convirtiéndolos, por ejemplo, en elementos ornamentales.
Con un poco de creatividad e ingenio pueden usarse en la construcción de jardines, para lo cual pueden ser pintadas con materiales adecuados. Su principal beneficio deriva en la reducción de agua de riego, que supone su uso, en lugar de un jardín tradicional.
En los parques, si son colocados correctamente, los neumáticos también resultan ideales para crear juegos infantiles, ya que al ser de goma evitan lesiones en los más pequeños.
Lea también: Anuncian fin de los decretos de medidas sanitarias por COVID-19