Este martes, el Gobierno Nacional anunció que las medidas sanitarias especificadas en el decreto Nº 6.563 sobre el COVID-19 quedarán sin efecto a partir de esta medianoche. Atendiendo a esto, autoridades educativas como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación analizarán posible retorno inmediato o gradual a clases presenciales en las universidades.

Teniendo en cuenta la nueva disposición presidencial, esta tarde el presidente del Cones, doctor Narciso Velázquez, confirmó que mañana se reunirá con el consejo para analizar qué medidas tomar a partir de este nuevo decreto y que todo depende de las condiciones en las que se encuentran las casas de estudio superior.

“Lo que mañana vamos a estudiar es con relación a cómo vamos a volver a la presencialidad, una vez que se haya levantado las restricciones propiamente dichas que se tenían a causa de la pandemia por el COVID-19″, dijo el presidente en conferencia de prensa junto al ministro Juan Manuel Brunetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la idea es que mañana miércoles el consejo se reúna para buscar la mejor solución a las universidades y sus estudiantes, siempre teniendo en cuenta las condiciones para recibir a los mismos. “Tendríamos que ver cómo se están organizado las instituciones, si hay todo un compromiso docente. Hasta hoy teníamos que todo sería virtual, ya que la situación era todavía incierta”, expresó.

Lea también: Ejecutan 100 allanamientos tras más de 40 órdenes de captura en operativo Ultranza

Agregó que analizarán cómo se podrá acceder a retorno presencial, ya que por dos años todas las clases fueron en formato virtual. “Vamos a ver cómo va a ser el retorno presencial, si será de inmediato o si será en forma gradual. Todo será estudiado por el Cones en sesión plenaria y cada institución tiene que ver en qué condiciones está para recibir a los estudiantes”, ratificó el profesional.

Velázquez resaltó que, pese al levantamiento de las restricciones, se sigue teniendo ciertas normas sanitarias qué cumplir, como la de no aglomerar a tantas personas en lugares cerrados y sin ventilación, el uso del tapabocas, por lo que es muy importante ver las condiciones de las universidades. “El levantamiento de las restricciones es fundamental para la vuelta a clases presenciales, ese es el primer paso para volver a las aulas”, puntualizó.

Lea también: Se inicia hoy vacunación contra el COVID-19 en escuelas

De esta manera, en la semana todas las universidades que ofrecen distintas carreras a nivel país anunciarán cómo se volverán a clases presenciales y que se vuelvan a desarrollar en formato 100% presencial en los próximos meses, para seguir capacitando a los futuros profesionales del Paraguay.

Las medidas que quedan sin efecto son las relacionadas a comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos y con los actos de culto. Así también, en velatorios, visitas en los centros penitenciarios, universidades y escuelas.

Dejanos tu comentario