Cifras que traen consigo un aire esperanzador sobre la situación actual del COVID-19 en Paraguay son las que reporta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social este martes 22 de febrero. El informe señala que la cantidad diaria de fallecidos descendió a 22 y que de 3.001 muestras analizadas, solo 705 dieron resultado positivo.

Teniendo en cuenta estos nuevos números, se tiene que el total de víctimas mortales por complicaciones relacionadas con la enfermedad suman 18.259 en casi dos años de pandemia, en tanto que en ese mismo lapso se confirmaron 637.225 contagios del virus que llegó al país el 7 de marzo del 2020.

Es noticia: Anuncian fin de los decretos de medidas sanitarias por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera sanitaria especifica que hubo tres decesos de no vacunados que tenían entre 0 y 19 años, mientras que en la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años se registró la muerte de una persona que tampoco estaba vacunada. Entre los adultos mayores de 60 años y más hubo 18 fallecidos, 6 de ellos con dosis completa, 6 con esquema incompleto de inmunización y también 6 no vacunados.

Siempre de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay 673 internados, 158 de ellos en unidades de terapia intensiva (UTI) por cuadros agravados. En este último grupo, 82 son no vacunados, 39 tienen la dosis completa y 37 no completaron las dosis de anti-COVID recomendadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, fueron confirmados 2.315 recuperados más, sumando así 599.783 a casi dos años de la notificación oficial en Paraguay del primer caso de contagio del virus reportado inicialmente en la ciudad de Wuhan, en China, y que a la fecha ha causado la muerte de más de 1.600.000 personas en América Latina y el Caribe.

Le puede interesar: Este miércoles, harán controles cardiológicos a mujeres, en Clínicas

Un año del inicio de la vacunación

En la fecha se recuerda un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país, que en un principio tenía como población objetivo el 30% de la población vulnerable, adulta mayor y personal de salud, por la alta exposición al virus. Actualmente la vacunación ya contempla a los niños con la llegada de lotes de biológicos destinados para este sector de la población.

En este contexto, esta mañana, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro señaló que la vacunación es el inicio del camino a seguir: “Hoy representa el camino y el compromiso de toda la población”, indicó.

Lea más: Se inicia hoy vacunación contra el COVID-19 en escuelas

En relación a otros países, hoy el alcance de cobertura en cuanto a la población objetivo se encuentra por encima del 55% de la primera dosis, 47% de la segunda dosis y casi el 20% de la tercera dosis. Castro reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación, puesto que se refleja el impacto de la inmunización en una internación disminuida en aquellos que completaron sus dosis.

Aunque los reportes indiquen números descendentes en los casos de fallecimientos y contagios por COVID-19, las autoridades sanitarias instan a no dejar de usar la mascarilla, a seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico y otras acciones que ayudan a seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz