Más de 170 adolescentes en conflicto con la ley iniciaron clases presenciales en educación básica bilingüe y media en el contexto de encierro en los ocho centros educativos, a la par del comienzo del año lectivo en todas las instituciones educativas del país, ayer lunes 21 de febrero, luego de dos años de interrupción en la modalidad presencial a causa de la pandemia.
Las clases de 173 jóvenes, en cuanto a diversas materias, se dieron en los centros educativos de Itauguá, Sembrador, Virgen de Fátima, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Kambyretá y La Esperanza, donde el acondicionamiento de las aulas y mobiliarios se realiza por parte de la cartera de Justicia y también se contemplan todas las medidas sanitarias en resguardo del COVID-19.
En tanto que los kits de útiles escolares, como cuadernos, reglas, lápices y bolígrafos, calculadora científica y diccionario de idiomas inglés-español y guaraní-castellano, además de la merienda escolar son remitidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para facilitar el desarrollo de las clases docentes de dicha entidad y agentes educadores.
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El calendario anual en Educación Básica cuenta con una carga de 15 horas cátedra semanales y se extiende desde el 21 de febrero al 30 de noviembre. En Educación Media contempla una carga de 27 horas cátedra semanales distribuidas en dos semestres, de febrero a julio y de agosto a noviembre.
El trabajo es coordinado entre el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como uno de los ejes de rehabilitación social. El campo de atención se extiende con una estructura organizada en contención psicológica, sanitaria, social, deportiva y espiritual con injerencia del núcleo familiar.
En la actualidad se cuenta con 173 adolescentes en conflicto con la ley penal matriculados quienes se benefician con un programa educativo que ofrece, a más de educación básica bilingüe y educación media, capacitación en oficios de rápida salida laboral a fin de contar con herramientas que puedan utilizar al egresar de los centros educativos.
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