Ciudad del Este. Agencia Regional.

El inicio de la actividad escolar en escuelas públicas del país se realizó mayoritariamente en modo presencial, aunque con inconvenientes de siempre en la falta de infraestructura. De las 952 instituciones escolares en Alto Paraná, en el 92% se iniciaron hoy las clases en aulas, con 196 mil estudiantes. Sin embargo, el 10% no lo pudo hacer por algunas dificultades, en su mayoría por falta de provisión de agua, por lo cual la actividad escolar del año empezó en forma virtual.

Es lo que indicó la licenciada Ada Garayo, coordinadora departamental de Educación. Mencionó que supervisores están recorriendo las escuelas con inconvenientes y con el apoyo de la ACES (Asociación de Cooperadoras Escolares) varias de ellas están próximas a tener solución.

Leé más: El retorno a clases presenciales debe ser seguro y con vacunación, dice OTEP-A

La mayoría de las escuelas con inconvenientes en la provisión de agua son las que están en el área metropolitana de Alto Paraná con una densidad poblacional mayor. De las 251 instituciones escolares de Ciudad del Este, 38 están sin agua y los alumnos deberán seguir con las clases virtuales. Una de ellas es la Escuela Nº 5444 San José, del km 9 Monday.

Algunas tienen la provisión, pero de manera insuficiente porque la demanda es mayor que la capacidad de suministro. Otras tienen el pozo seco y necesitan mayor inversión para la solución. Otro inconveniente es que hay escuelas donde se tienen obras y por el riesgo que eso implica para los alumnos, se optó por la no asistencia.

Consultada la coordinadora de Educación sobre la cantidad de escuelas de madera que aún existen, mencionó solo el caso de Paso Cadena, de Itakyry, al norte del departamento. Mañana comenzará la vacunación contra el COVID-19 en los locales escolares y la licenciada Garayo aclaró que la decisión es voluntaria y la inmunización no es una condicionante para asistir a clases.

Recibidos en alfombra roja

Mientras en algunas escuelas no podrán asistir todavía a aulas por problemas en la infraestructura o falta de agua, en otras se les recibió a los alumnos con alfombra roja, dándole toda la importancia a quienes están empezando un año que pretende ser normal tras dos años de muchos inconvenientes por encierro en clases virtuales en el 2020 y clases burbuja en el 2021. Es el caso del Colegio Nacional de Santa Rita, donde la dirección preparó un recibimiento especial a los escolares.

En el Colegio Nacional de Santa Rita prepararon una alfombra roja para recibir a los estudiantes. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Afirman que el director del Mercado 4 está haciendo un buen trabajo



Dejanos tu comentario