El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el proceso del censo nacional del 2022 con los primeros trabajos de preparación con vistas a la encuesta que se realizará en agosto de este año, según explicó hoy lunes el director de la institución pública, Iván Ojeda.

En ese sentido, el INE comenzó la capacitación de los actualizadores cartográficos, que son los que realizarán un inventario de los edificios, casas y toda edificación a nivel país, previo al recabamiento de datos de la población, este es el primer trabajo posterior a la planificación y demás trabajos.

“Arrancamos el octavo censo de población y viviendas, y el cuarto censo indígena. No se ha interrumpido esa serie histórica que data desde 1950, donde se hace el primer censo de población metodológicamente comparable, el segundo en el ‘62 y a partir de ahí cada 10 años”, manifestó Ojeda en entrevista en “Tempranísimo” del canal GEN y radio Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El actualizador cartográfico va a realizar el trabajo que es fundamental para el censo, que es tener todo el inventario de todos los edificios de la República, ¿qué uso le damos? o ¿de qué está compuesto el núcleo familiar?”, señaló Ojeda sobre esta etapa que se encuentra actualmente en proceso.

Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú adelanta su rendición de cuentas a la Junta Departamental

800 actualizadores cartográficos

Así mismo, el director del INE mencionó que ya arrancaron con la capacitación de los actualizadores cartográficos en varios distritos, y que esta capacitación se irá extendiendo a otros distritos. “La semana pasada ya estábamos en Pilar, en Tomás Romero Pereira, en Ciudad del Este, Caazapá, Concepción, entre otros distritos, haciendo la capacitación para los precensistas. Primero hacemos una capacitación, después van a ser seleccionados, van a ser contratados por cuatro meses para hacer la actualización cartográfica”, indicó.

Agregó que esta semana estarán en los distritos de Santaní, San Pedro del Ycuamandyyú, Presidente Franco, Hernandarias, Caaguazú, Encarnación y San Juan Bautista de Misiones, donde se realizará la primera capacitación para la actualización cartográfica.

En este contexto, explicó que los trabajos de capacitación se darán en dos etapas, primero en los departamentos que están más alejados de la capital y en la siguiente instancia en capital, Central, Paraguarí y Cordillera. “Cuando estemos a pleno trabajando, que espero que sea antes de los 20 días, van a estar 800 actualizadores cartográficos, personas con vehículos y supervisores recorriendo cada uno de los hogares o edificaciones de la República en un proceso que va a ir en un proceso de más o menos hasta el mes de junio o julio con la actualización cartográfica”, mencionó.

Leé también: Filósofo y cónsul general emérito, Mario Ramos presenta su libro “Filosofía para tiempos misteriosos”

Identificación y seguridad

El director del instituto explicó igualmente que el actualizador cartográfico es una persona que recibe una capacitación y que por cuestión de seguridad se está previendo la coordinación con los órganos de seguridad a fin de evitar cualquier inconveniente con la ciudadanía, además de que todos los actualizadores estarán claramente identificados para el ingreso a los edificios.

“Queremos decirle que van a tener un chaleco de color marrón clarito, van a tener un carnet de identificación donde van a tener la cédula de identidad, también van a presentarse con una carta donde explica el alcance del operativo, y todas las comisarías de la República también ya están enteradas, por una cuestión de seguridad estamos tomando todos los recaudos necesarios con la Policía Nacional y los organismos de seguridad”, informó.

Este trabajo será con el fin de tener un inventario de cuántos edificios existen en el país para detallar, por ejemplo, cuántos se dedican o están siendo utilizados para la actividad económica, cuántos son viviendas, cuántos son edificios públicos, de seguridad, salud, etcétera. “Eso nos va a dar las bases para tener la logística necesaria, que de hecho ya tenemos estimado, que vamos a necesitar para ese día D del censo propiamente”, manifestó.

Lea más: “Usá la cabeza”: obsequiarán 100 cascos a motociclistas de San Lorenzo

Feriado nacional

Estos serán los datos previos que deben manejar los voluntarios que saldrán a las calles en agosto de este año para realizar el censo nacional del 2022. “Van a salir 210 mil voluntarios en las tareas de censistas y supervisores a llegar a 1,9 millones de hogares o edificaciones en la República y a una población estimada a 7,5 millones”, apuntó Ojeda.

Por otra parte, el director destacó que el presupuesto que será utilizado para este trabajo, que es de US$ 43 millones, ya cuenta el decreto y la reglamentación del Poder Ejecutivo para su uso. “Al Instituto Nacional de Estadística también estamos en el contexto del presupuesto, la semana pasada salió el decreto del plan financiero, ya tenemos la reglamentación del presupuesto, y son dos herramientas fundamentales para iniciar el proceso”, puntualizó.

Otro paso que se debe realizar es el decreto del Ejecutivo para el feriado nacional en el día que se realice el censo para que todos los ciudadanos se encuentren en sus hogares al momento que los voluntarios realicen la recabación de datos. En este sentido, Ojeda mencionó que la idea es realizar a mitad de semana, un día miércoles, a fin de que se puedan realizar todos los trabajos en ese mismo día.

Dejanos tu comentario