El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló este lunes que en el gremio desde el principio estuvieron a favor de las clases presenciales, pero en buenas condiciones de infraestructura y con los niños vacunados contra el COVID-19.

“Nosotros siempre hemos apostado a la presencialidad e insistimos en que sea segura en cuanto a infraestructura edilicia y situación inmunológica, vacunación. El Estado tiene también una gran deuda con los trabajadores de la educación”, manifestó el representante del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

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Mencionó que la deuda del Estado con los docentes con los rubros congelados y unos 2.000 maestros del país no fueron beneficiados con el escalafón, sumado a los problemas de infraestructura en una gran cantidad de escuelas y colegios del país. Se estima que el 40% de las instituciones no está en condiciones para el regreso a las aulas.

Espínola indicó que el plurigrado, proyecto que pretende implementar este año el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no es recomendable porque hay una mezcla de edad entre los estudiantes y los maestros, pueden tener hasta tres grados a cargo y tendría un impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

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“El plurigrado se pretende implementar este año y hay cuestiones psicológicas, de edad y no es muy recomendable. El problema es una historia repetida por la ausencia porque la educación no se asume como política de Estado. Hay una deuda con los trabajadores de la educación porque hay más de 2.000 docentes con los que no se ha cumplido con el escalafón docente”, agregó el secretario de la OTEP-A.

Desde este lunes arranca el año lectivo 2022 en todas las instituciones públicas a nivel país. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que las clases serán 100% presenciales y que cerca de 1.500.000 estudiantes retornarán a las aulas tras dos años de clases virtuales por la pandemia del COVID-19.

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