El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pío Alfieri, celebró el inicio de clases presenciales en escuelas públicas a partir de este lunes. Consideró de vital importancia el regreso a las aulas no solo en el aspecto educativo, sino también en el tema social luego de dos años de pandemia.
Al mismo tiempo, celebró la vacunación contra el COVID-19 entre los pequeños que asisten a las instituciones educativas desde este lunes, día en que continúa la inmunización contra el virus para los pequeños de 5 años en adelante.
“La vacuna protege contra las formas graves, protege a la población vulnerable y también disminuyen el nivel de contagio de la gente. Esto se tenía que dar de una forma u otra, no hay ninguna duda de eso. Ahora hay que comenzar a caminar y caminando veremos en qué nos equivocamos y en qué no”, afirmó Alfieri.
El profesional médico consideró también que el hecho de que los estudiantes hayan dejado de asistir prácticamente durante 2 años a la escuela, seguro produjo daños que son irreparables en el aspecto educativo y social.
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“El intercambio, el contacto, eso que se da en la escuela es fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas. El desarrollo integral de una persona implica lo afectivo y social y eso es importante que se cumpla”, expresó Alfieri esta mañana, en contacto con 780 AM.
Este lunes se inició el año lectivo 2022 en todas las instituciones públicas a nivel país. Las clases serán 100% presenciales y cerca de 1.500.000 estudiantes retornaron a las aulas tras dos años de clases virtuales por la pandemia del COVID-19.
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Recuerdan que existe un protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud que se debe respetar y que el mismo exige el distanciamiento de 91 centímetros entre alumnos, por lo que en varias instituciones se implementará la modalidad por burbuja.
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Banco de docentes: buscan establecer esquema para seleccionar a los mejores
Aproximadamente 12 mil docentes se presentaron en el examen del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, de los que el 50 % ya forma parte del sistema tras aprobar la primera etapa, según informó el ministro de Educación, Luis Ramírez.
La evaluación es para formar parte de las plazas en este banco de docentes, el cual se creó para tener el listado de docentes quienes estarán disponibles para ocupar los cargos cuando se genere la vacancia.
El secretario de Estado fue entrevistado en el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM, y se refirió al resultado de las evaluaciones escritas de este concurso. Explicó que este nuevo sistema permitirá poner en aula a los mejores docentes.
“Hay como dos sistemas de pruebas o de control de acceso a la función pública en Educación, que estaban establecidas, pero que de alguna manera no estaban funcionando. Establecimos el banco de datos, que es lo que se hace con el Banco de Elegibles, y habilitamos para que desde el año que viene sea este banco de elegible el que rija en el sistema público, y sea de ahí que elijamos a los docentes”, explicó.
Esquema de filtros
Estas evaluaciones no busca que apruebe el 100 %, sino filtrar los mejores puntajes. La prueba que se realizó hace unos días fue bastante positiva e incluso superó las expectativas, ya que se llegó al 50 % de aprobados, cuando las previsiones estaban entre un 30 a 40 porciento, dijo el ministro.
“Es un número importante que llega casi al 50 %, después de este examen habrá otro filtro, que se dará cuando tengan que ocupar la plaza vacante. Entonces, estamos midiendo un sistema que está garantizando la calidad del docente que estará en aula”, enfatizó.
La evaluación se realizará cada 6 años, estableciéndose separar en 4 sedes, y 4 etapas. Se presentaron 56.000 docentes, y en esta primera tapa han tomado el examen 12 mil docentes, y lograron el puntaje para integrar ahora el banco de docentes elegibles 6.000 docentes.
“Si seguimos la proporción, creemos que vamos a llegar a un banco de entre 20 a 25 mil docentes elegibles, que es un número bastante sólido e importante, que no creo que llegue a requerir más que eso el sistema”, precisó.
Evaluación en dos etapas
El ministro de Educación explicó además que la evaluación cuenta de dos etapas: 1) evaluación de conocimiento general y 2) evaluación de conocimiento específico para cada ciclo de la educación. Resaltó que, personalmente, le tocó participar del proceso de elaboración de los exámenes, los que consideró muy bien elaboradas.
“Las personas que llegan a un puntaje óptimo es porque realmente conocen. No se trata de una prueba de memoria, como es lo que se acostumbraba, donde la gente memorizaban los contenidos y venía y respondían. Esto es una prueba de comprensión, contiene ejercicios de casos, como se hace en algunas universidades, se presenta un caso, y la persona tiene que resolver”, indicó.
Esta evaluación obliga igualmente a analizar de qué tipo de Instituto de Formación Docente salen aquellos profesores que logran los mejores puntajes, y de qué institución salen aquellos docentes que no logran superar la evaluación, indicó.
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El Ministerio de Educación declaró al 2025 como el Año de la Guarania
En un acto por el Día de la Guarania, al cumplirse 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, este martes se anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró “Año de la Guarania en la Educación” al año lectivo 2025. La resolución número 1328, firmada el 26 de agosto, establece que las instituciones educativas del país desarrollen proyectos relacionados la conmemoración del centenario del género musical, que se aguarda sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores, el presentador y músico José Antonio Galeano se refirió a la resolución del MEC, durante la ceremonia realizada por la mañana de este martes 27 de agosto, fechada establecida desde 1994 como Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha de nacimiento de su creador. El acto se realizó en la plaza “Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores” (Mariscal López y Santa Rosa), donde se encuentra el mausoleo con los restos del músico.
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Bien inmaterial de Mato Grosso do Sul
En el lugar estuvo presente una delegación del Instituto Cultural Chamamé, desde Campo Grande, de Mato Grosso do Sul (Brasil), estado que hace dos años declaró a la guarania como bien cultural inmaterial. Orivaldo Mengual, presidente del citado instituto, refirió que la séptima edición del Festival Cultural do Chamamé ampliará su nombre a “Festival Cultural do Chamamé, Polca Paraguaia e Guarania”. Este año se desarrollará del 5 al 23 de setiembre, integrando a Brasil, Argentina y Paraguay, con la participación de los elencos artísticos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Obras emblemáticas de Flores como “Jejuí”, “Mburicaó” e “India” se escucharon en el acto con la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Este homenaje se integra a la Semana de la Guarania 2024, que continuará hasta el próximo domingo con diversas actividades. El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 el proceso para que la guarania sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En enero de 2025 se cumplirán 100 años del estreno de “Jejuí”, la primera composición de Flores con la estructura musical que bautizó como guarania.
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Niños que hacen historia: talentos que inspiran al Paraguay
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
Hoy viernes celebramos el Día del Niño, en memoria de los niños, niñas y adolescentes caídos en la sangrienta batalla de Acosta Ñu, librada en el último tramo de la Guerra Grande. A varios años de esta contienda, los niños siguen haciendo historia en nuestro país, pero ya no en una trinchera, sino con su talento. A la vez, son una inspiración y un ejemplo para otros.
En homenaje a todos los niños de nuestro país, en esta nota te compartimos las historias de Dominick González (cantante), Emma Sofía (baterista), Iker Ríos (influencer), Thiago Vera (karateca) y Benjamín Ayala (ajedrecista), niños que nos inspiran y son solo una muestra de todo el talento infantil y juvenil que hay en el Paraguay. ¿Seguimos?
Dominick González (12) es un niño que deleita y se gana espacios con su voz. Es el menor de cuatro hermanos, hijo de una pareja conformada por un paraguayo (padre) y una brasileña (madre). Su exposición mediática se inició en el canal SBT de Brasil. Su primera vez en la TV del vecino país fue a los 6 años, interpretando “Galopera”. A los 11 años de edad compitió en el programa de talentos “Shadow Brasil, jóvenes talentos 2023″ y recientemente realizó una gira musical por España.
“Mis hermanas cantaban cuando yo tenía 3 años y me empezó a gustar. Cuando mis hermanas hacían videos, yo participaba cantando”, recordó Dominick para La Nación/Nación Media. El niño mencionó que inició sus clases de canto a la tierna edad de 5 años, de mano de su padre Guillermo González, quien también es músico. Dominick expuso que, si bien su carrera tuvo grandes saltos, no puede negar que también afrontó desafíos, tales como ser echado de establecimientos. A pesar de estas situaciones, él abraza su talento y se proyecta hacia el futuro. “Mi sueño es ser un cantante profesional, mucho más de lo que soy ahora, y ayudar a mi mamá, a mi papá y a toda mi familia”, dijo el intérprete.
AMOR POR LAS BAQUETAS
Emma Sofía (12) es una de las niñas más queridas en el país. Saltó al ojo público tras la cancelación del festival Asunciónico, el 23 de marzo de 2022. El deseo de ver a Foo Fighters llevó a la niña a instalarse con su batería frente al hotel Sheraton de Asunción. Allí, en plena vereda, comenzó a tocar para que los miembros de su banda favorita puedan escucharla.
Emma Sofía llamó la atención del fallecido baterista Taylor Hawkins, quien salió a saludarla y el encuentro se volvió viral. Desde entonces, la talentosa niña ha participado de varios festivales de música como baterista. Compartió escenario con La Vela Puerca, Villagrán Bolaños, Flou Music, Evas Rock, entre otros. Es, sin dudas, una verdadera artista a su corta edad y con la acción no solo demostró talento, también coraje y valentía.
Emma Sofía es una baterista estrella, pero este instrumento no fue su primer acercamiento con la música, según comentó a La Nación/Nación Media. “Cuando estudiaba piano y canto, escuchaba en el conservatorio las clases de batería de otros niños y me llamaba la atención, hasta que, un día, mi tío me dejó probar su batería y me di cuenta de que era mi instrumento. Lo practico desde los 7 años”, contó a LN.
Para la niña es un desafío tener la disciplina para practicar a diario con la batería. Son varios músicos quienes la inspiraron a ser mejor, como Travis Barker (Blink 182), Paulina Villarreal (The Warning), Taylor Hawkins (Foo Fighters), Dave Grohl (Nirvana), Diego Riveros (profesor paraguayo) y Mauri Román (Villagrán Bolaños).
MINIINFLUENCER
Hay quienes nacen con el talento del manejo de cámaras sin que esto sea un obstáculo para lograr naturalidad, espontaneidad y resaltar el sentido del humor. El miniinfluencer Iker Ríos (6), sobrino de Lata Pararã (25), se popularizó en línea por participar en los videos de humor de su tío. El niño suma más de 50.000 seguidores en Instagram y es de los personajes más queridos en los materiales compartidos por Lata.
Según Juan Ríos (nombre de pila de Lata Pararã), crearon el perfil @soyikerrios en el año 2021. Y es el popular influencer el responsable de administrar la cuenta. El tío famoso contó a La Nación/Nación Media que el niño de 6 años es quien determina cuándo participar en los videos.
Por esta autonomía, Iker aparece en los videos de humor de Lata cada 15 días, pues se respeta su decisión de querer o no querer participar. En línea se destaca el cariño que comparten Lata Pararã e Iker, ya que el influencer, oriundo de Pedro Juan Caballero, comparte viajes con el niño y lo llena de atenciones.
Por su parte, Iker conversó con La Nación y adelantó que sueña ser adulto y también nos comentó cuáles son sus prioridades. “Me gusta hacer videos porque aprendí de mi tío y me gusta hacer reír a la gente. Mi sueño es ser policía”, contó el niño de 6 años. Como en toda niñez, disfruta de su familia, de sus amigos, de jugar y de ir a la escuela.
EL ARTE DEL COMBATE
El talento de los niños paraguayos no solo se limita a las redes y la música, ya que el deporte también despierta la pasión, el compromiso y llevan al éxito a los niños. Este es el caso del karateca Thiago Vera (13), quien es el campeón nacional de estilo Shito Ryu Kata.
Él empezó a practicar karate a los 8 años, en el Club Internacional de Tenis. Justo el año en que se inició en la práctica de este deporte, el mundo padeció del covid-19 y tuvo que abandonar las clases presenciales, pero continuó su formación en el sistema virtual.
Una vez que se liberaron las restricciones, Thiago pudo participar de torneos nacionales, posicionándose en el primer lugar del ranking nacional. Este año, el chico participó de su primer torneo Sudamericano Juvenil, donde obtuvo el 7.º lugar. Actualmente es parte de la selección paraguaya de karate y es el primero en representar al país en su categoría.
En su formación de karate, Thiago es cinturón marrón y a finales de año obtendrá el cinturón negro. Según Katherine Coronel Gagliardi, madre del joven, él es un referente para muchos niños que quieren seguir este camino. “Él es una bendición para nuestras vidas, como padres estamos muy orgullosos”, dijo la mamá para La Nación/Nación Media.
Thiago Vera tuvo obstáculos en sus primeros meses de formación en Karate, pero estas limitaciones solo demostraron su afinidad por el deporte. “Mi sueño es ser el mejor karateca del mundo, y eso me gustaría lograr en el futuro, yo sé que no voy a parar hasta ser el mejor. Las personas que más me inspiran son mis padres”, dijo el atleta a LN/NM.
TALENTO DEL AJEDREZ
La curiosidad y el ejercicio mental sin dudas van de la mano, y combinados, se convierten en una fórmula ideal para triunfar en unos de los deportes mentales más exigentes del mundo en cuando a concentración, táctica e inteligencia: el ajedrez.
Erick Benjamín Ayala Pavón (10) inició su gusto por el ajedrez a la corta edad de 6 años y se formó en la Academia de Ajedrez Alekhine. En la actualidad es el campeón nacional de ajedrez en la categoría Sub-10 y fue seleccionado para representar al país en Uruguay en el próximo mes de diciembre.
“Mi tío me trajo un tablero de juguete y yo tuve curiosidad, entonces mi papá me puso un video en YouTube y así aprendí a mover las piezas, con 6 años”, contó Benja para La Nación/Nación Media. El niño ya tuvo la oportunidad de compartir una partida con el GM Guillermo Vásquez (ajedrecista número 1 de Paraguay).
Es importante mencionar que este deporte potencia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas, gracias al diseño de movimientos y estrategias. Sin dudas, es un deporte que estimula la mente.
El sueño de Benjamín Ayala es lograr el título de Gran Maestro (GM) antes de cumplir los 18 años y su mayor inspiración en el deporte es su profesor Antonio Almirón. Los padres de Benja están organizando una actividad para recaudar fondos para el viaje a Uruguay. El evento artístico se realiza de la mano de Enrique Pavón, el próximo 30 de agosto; para más info contactar al (0984) 930-443.
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Conectan a joven a corazón artificial en el Acosta Ñu
Un adolescente de 15 años fue operado de urgencia en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para implantarle un corazón artificial. El dispositivo ayudará a que su corazón pueda descansar y recuperarse. Los médicos esperan que así evite un trasplante de corazón.
La Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología, mencionó que el joven de 15 años presentaba insuficiencia cardiaca congestiva global, grado cuatro. Con diagnóstico de una miocardiopatía dilatada posmiocarditis viral con disfunción ventricular severa.
Fue admitido en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu por la severidad del caso que presentaba y el tratamiento que debía recibir. Previo ingreso al hospital de niños, el joven fue internado y asistido en el Hospital de Clínicas y en el IPS.
El Dr. Marcos Melgarejo, cardiocirujano del hospital pediátrico, comentó que el paciente se encontraba en grave estado, conectado a respirador.
Lo ingresaron a quirófano para la implantación de un corazón artificial tipo Berlín Heart, univentricular, debido a que encontraron solamente el ventrículo izquierdo muy deteriorado.
Los médicos esperan que con este procedimiento el corazón recupere la fuerza necesaria que le permita bombear sangre por sí mismo.
Que el corazón artificial actúe como un puente a la recuperación e incluirlo a la lista de trasplante, solo si en los próximos treinta días el órgano no responde al tratamiento.
SER DONANTE
Desde el año 2018 está en vigencia la ley Anita o Ley 6170/18, que reza “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.