Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), piden a la ciudadanía eliminar los criaderos de mosquitos e instan al uso de repelentes para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades que afectan a gran parte de la población.
En las últimas semanas, el reporte de Vigilancia de Arbovirosis señaló que existe un ligero descenso de notificaciones, aun así, Senepa insta a la población a no bajar la guardia para impedir que el aedes se reproduzca.
Según datos proveídos por organismos nacionales e internacionales, el repelente está indicado para utilizarlo al aire libre, cubriendo las superficies expuestas de la piel, su aplicación debe realizarse en promedio cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de cada persona y las especificaciones en la etiqueta del producto.
Léase: Nido de Niños apela a la solidaridad para juntar útiles escolares
Al momento de la adquisición, el Ministerio de Salud aconseja verificar que contenga hasta 30% de DEET como principio activo. Los repelentes pueden ser aplicados por todo el cuerpo y sobre la ropa, en el rostro.
Su uso es de suma importancia para prevenir la picadura de mosquitos, evitando así el contagio del dengue, pero se recomienda consultar previamente con el médico sobre el uso correcto en niños y no aplicar en heridas u otras patologías de la piel.
Otras formas preventivas
Profesionales médicos especialistas en dermatología indican que también es aconsejable utilizar pulseras u otros elementos, citronela, espirales o pastillas, ya que son considerados recursos preventivos que también deben tenerse en cuenta.
Es importante cuidar la piel a la hora de la aplicación de repelentes, por eso también aconsejan siempre el uso de protectores solares antes de la realización de actividades al aire libre, de manera que estos se absorban en la piel y que la aplicación del repelente sea posterior.
Léase: PJC: confirman tres fallecidos y varios heridos en accidente de tránsito