Los bomberos voluntarios festejaron la lluvia caída en la ciudad de Ayolas ya entrada la noche, luego de que vivieran momentos de desesperación al verse rebasados en su tarea de controlar los incendios forestales. En medio del fuego descontrolado, familias enteras tuvieron que ser evacuadas por los socorristas ante el peligro de ser alcanzadas por las llamas. En redes se viralizaron videos del momento aterrador que se vivió en la tarde de este domingo, que obligó a desalojar varias viviendas en el barrio San José.
Al intenso trabajo de los carros hidrantes se sumaron las ambulancias que se ocuparon de asistir a los pobladores de la zona. Pero el alivio sobrevino al anochecer cuando cayó una mansa lluvia, en cantidad suficiente para aplacar la situación de emergencia que se vive en el lugar, desde hace varios días.
Los bomberos salieron a celebrar este instante de inmensa alegría, que fue nuevamente viralizado por los diferentes medios de comunicación y por la propia cuenta de la compañía de voluntarios.
Los voluntarios aprovecharon además, para llamar una vez más a que la ciudadanía tome conciencia sobre sus actos. Recordaron que aparte de este incendio momentáneamente controlado en Ayolas, hay varios focos en todo el país y los bomberos están dando todo de sí para brindar cobertura a los afectados.
Tormenta en Central
En tanto, sobre el departamento Central se abatió una tormenta, que a su paso dejó destrozos y cortes del suministro de energía eléctrica. De acuerdo con datos publicados por radio Ñandutí, en el área metropolitana quedaron fuera de servicios 24 circuitos pertenecientes a 8 centros de distribución. Las ciudades más afectadas fueron: Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Itá, Ypané y Villeta.
Leé también: COVID-19: confirman este domingo 811 contagiados y 8 fallecidos
Dejanos tu comentario
Bomberos Voluntarios de San Antonio reciben millonaria donación
Dos compañías de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Antonio recibieron un millonario aporte por parte del municipio para la adquisición de carros autobombas, con el objetivo de aumentar la seguridad y brindar más herramientas en la lucha contra incendios.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos), para la compra de un nuevo carro hidrante con capacidad para combatir incendios con agua y espuma.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos) apenas sean presentadas todas las documentaciones necesarias. Ese dinero será destinado para la disminución de una deuda de 130.000.000 con la que cuenta la mencionada compañía por la compra de una autobomba que también servirá para apagar el fuego con agua y espuma.
Podés Leer: Docente acosador: fiscal deslinda responsabilidad en jueces y apelará sentencia
El intendente destacó que es una prioridad para la ciudad contar con las herramientas necesarias para el combate de incendios, en especial con herramientas que puedan ser utilizadas a la hora de incendios químicos y tóxicos, los cuales deben ser contrarrestados en la mayoría de los casos con espuma considerando la cantidad de depósitos de combustible y puertos que existen en la zona.
En la misma tesitura explicó que son escasas las ciudades que cuentan con compañías de bomberos equipadas para la lucha contra incendios químicos, por lo que San Antonio da un paso fundamental en materia de seguridad.
Igualmente, aprovecho ambas ocasiones para agradecer a los voluntarios que día a día se encuentran brindando sus servicios y garantizando el rápido y eficaz auxilio de los ciudadanos. Se comprometió además a reforzar el acompañamiento de la comuna para con ambas compañías, atendiendo las necesidades que ambas enfrentan.
Lea También: Encarnación: familia de fallecidas en edificio colapsado clama justicia
Dejanos tu comentario
El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
Hace 20 años, un 6 de abril, pero del 2005, los pobladores de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, fueron invadidos por miles de escarabajos, los cuales tomaron las calles, los comercios y las viviendas, provocando no solo un sobresalto en la comunidad, sino que también 16 accidentes de tránsito. Esto debido a la viscosidad que quedaba en el pavimento tras ser aplastados por los automóviles.
En esta entrega de Paraguay en la Historia, te contamos sobre este raro fenómeno con el que tuvieron que lidiar los ayolenses, hasta el momento no cuenta con una explicación clara, ya que la masiva aparición de los escarabajos, más conocidos en la zona como “lembú”, se dio de un día para el otro sin presentar un incremento razonable en días previos.
El capitán de bomberos José Mutti, quien prestó servicio en esos días, recordó en conversación con La Nación/Nación Media que la aparición de esa enorme cantidad de escarabajos tomó por sorpresa a los voluntarios y, claro, también a los pobladores. Estos al percatarse del masivo aumento de estos insectos en las calles, intentaron evitar que ingresaran a sus hogares.
“Yo estaba en compañía de un camarada afuera del cuartel, cuando vemos el primer vehículo que aparentemente pierde el control y termina realizando maniobras bruscas. Cuando salimos a la calle para dirigirnos a ver lo que ocurría, escuchamos a un segundo vehículo que también casi choca. Fue ahí cuando nos percatamos de que había una importante viscosidad en el suelo, producto de los escarabajos aplastados y que esto generaba la inestabilidad de los tramos”, comentó el capitán Mutti a LN/NM
Recordó que se dieron al menos 16 accidentes durante esa jornada en diferentes puntos de la ciudad, todos a raíz de la invasión de estos insectos, remarcando, a la par, que mientras trataban de lidiar con los mismos, debían de acudir a los llamados de emergencias por parte de los conductores.
“Nos pusimos en campaña para limpiar las calles, utilizamos escobillones porque con agua sería imposible por la viscosidad que había y tapábamos con arena el asfaltado para que los vehículos circulen seguros. Alertamos también a los conductores sobre el fenómeno que se estaba dando, ya que debían conducir con mayor cuidado”, indicó el capitán Mutti.
El voluntario aseguró que, si bien los momentos más críticos se vieron aquel 6 de abril, por varios días los pobladores de la ciudad debieron lidiar con la importante cantidad de escarabajos que prevalecía en varias áreas. Remarcó, además, que tras esta notable invasión, nunca más se dio un fenómeno similar, aunque sí la zona es conocida por la gran cantidad de lembús que se encuentran en algunas zonas más calurosas.
“Hasta ahora nunca más vivimos algo así, pero hasta ahora los escarabajos son muy comunes en la zona, al punto de que muchos los atrapan y venden por botellas para que sean utilizados como carnadas por los pescadores, volviéndose también parte de la cultura de la zona”, explicó el capitán Mutti.
Más sobre los escarabajos
En cuanto a la causa de este repentino aumento en la cantidad de escarabajos en la ciudad, primeramente los expertos aseguraron que se trataba de un desbalance ecológico por la falta de cantidad suficiente de sapos en la zona, aunque también se especuló de que se habría tratado de un momento en que las condiciones climáticas le fueron favorecedoras para el nacimiento de esta especie.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora en ingeniería agrónoma y especialista en entomología Claudia Carolina Cabral remarcó que las aristas a ser analizadas cuando se habla del porqué de la cantidad extrema de esta especie en la zona se puede no solo deber a la falta de enemigos naturales o a las condiciones favorables para la especie, sino que también se puede tratar de que la cantidad de alimento era buena.
La misma explicó que no se puede hablar de una plaga, ya que no atacan cultivos directamente ni generaron pérdidas mayores, por lo que se puede considerar una aparición benéfica en la zona, debido a que días después y ante la falta de alimentos, los mismos se fueron retirando de manera gradual.
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Los escarabajos experimentan una transformación o metamorfosis completa desde su estado larvario hasta la etapa adulta.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño como otros insectos, caracoles o gusanos.
Según las investigaciones, la mayoría de ellos viven alrededor de un año y no cuentan con un hábitat definido, pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes tipos de condiciones. Normalmente, se dedican a mantener los entornos limpios de otros insectos y a polinizar las plantas de su entorno.
Dejanos tu comentario
Senatur licita prestación de servicios en hoteles nacionales de Ayolas, Villa Florida y Vapor Cué
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hizo un llamado para el usufructo con inversión de los hoteles nacionales de Ayolas, Villa Florida y Vapor Cué. Se trata de una oportunidad única para que los inversionistas del sector turístico puedan explotar estos emblemáticos edificios, destacó la ministra Angie Duarte.
Comprometidos con el desarrollo del turismo sostenible y la promoción de los destinos turísticos del país, la Senatur invitó a participar del llamado a “usufructo con inversión 01/2025″ de los Hoteles Nacionales Ayolas, Villa Florida y Vapor Cué”. Los inversionistas tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas que serán evaluadas para definir el modelo de negocio que jurídicamente esté permitido.
La idea es captar inversiones de personas que ya tengan experiencia en el sector hotelero. “Anteriormente los contratos duraban 5 años, lo que estamos haciendo ahora es extender más el plazo de manera que la inversión tenga el tiempo de recuperación”, dijo Angie Duarte en conversación con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Plataformas atendidas por Rediex aumentaron 17 % sus exportaciones a enero
Impacto positivo en el turismo
Esto representará un impacto sumamente positivo en materia de turismo para las ciudades donde se encuentran estos emblemáticos edificios. Además, la Senatur proyecta impulsar acciones para postular estos lugares para eventos importantes. “Estos hoteles son patrimonio del Paraguay. Se construyeron como se construían antes, son sólidos. Simplemente les falta un poco de cariño y vamos a poder lograr los objetivos de volver a dar vida a estos espacios”, refirió.
Luego de un largo proceso y muchas gestiones del equipo de la Senatur, se pudo recuperar estos tres hoteles que estaban concesionados al sector privado. Incluso, en algunos casos, se tuvo que recurrir a la justicia por el incumplimiento de los contratos de concesión.
Plazos del llamado
El llamado establece un plazo para recibir consultas hasta el 18 de marzo de 2025 a las 15:00 horas, con respuestas disponibles hasta el 21 de marzo de 2025 a la misma hora. La presentación de ofertas podrá realizarse desde el 21 de marzo de 2025 a las 08:00 horas y se cerrará el 26 de marzo de 2025 a las 09:00 horas. Finalmente, la apertura de ofertas se llevará a cabo el mismo 26 de marzo de 2025 a las 09:30 horas.
Leé también: Verificarán control de calidad y riesgos de plaguicidas en cultivos y productos
Dejanos tu comentario
Bomberos de Málaga donaron seis camiones al CBVP
- Fuente: Europa Press.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha entregado seis camiones y material al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP). Estos vehículos se suman los ocho camiones bomba que se entregaron en 2022 y a otros vehículos y materiales a lo largo de los últimos 13 años.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, durante su visita al país, donde se ha reunido con el vicepresidente del CBVP, el capitán Fabio Codas. En un comunicado, Marmolejo ha recordado que la institución provincial mantiene un convenio de colaboración con el CBVP desde el año 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento.
Lea más: Médica paraguaya logra medalla de eisstock en Austria
“Un acuerdo que es fruto de la solidaridad de los bomberos malagueños que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y precisamente su presencia en Paraguay permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación”, ha informado el presidente del CPB.
Los seis vehículos donados han sido tres bombas forestales pesadas para el control de incendios forestales y de pastizales, una autobomba rural, una autobomba urbana ligera y una furgoneta de apoyo logístico con material auxiliar.
Lea también: Infona: disminuyeron los incendios forestales, principalmente en el Chaco
Los vehículos forestales y el rural pueden transitar por cualquier tipo de terreno y tienen capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua. Además, vienen equipados con diversa indumentaria de protección individual y con herramientas, mangueras, máscaras y casos, entre otro equipamiento.
La donación de los vehículos incluye la formación sobre su uso, y durante la visita se ha acordado que el CPB continúe ofreciendo herramientas formativas al CBVP con el apoyo la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Paraguay.