La transmisibilidad del COVID-19 se redujo, es decir, 10 personas contagian a 9, ya no contagian a 12 o a 15 personas más, que significa expansión debido a la variante ómicron. En este sentido, la transmisibilidad se encuentra en estado de retracción, señalaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública en su informe semanal sobre la situación epidemiológica del COVID-19 a nivel país.

En cuanto a la positividad de los testeos o cuántas personas dan positivo tras realizarse los testeos, señalaron que el 41% de los que se testeaban dieron positivo la semana pasada. Esto bajó al 28% durante esta semana, celebraron.

Lea más: Encarnación: piden celeridad en la investigación por hurto de 30 tragamonedas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos visto los indicadores epidemiológicos que hablan de la tendencia actual de los casos, cerca de los dos años de la pandemia. La transmisibilidad equivale a cuántas personas son infectadas a partir de un grupo de personas que están teniendo la enfermedad. Tenemos que el RT está en 0,93, eso equivale a que 10 personas están contagiando solo a 9, entonces existe un retroceso”, explicó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

En cuanto a la positividad, que se refiere a cuántas muestras dan positivo de un grupo de personas que acceden a hacerse los testeos con síntomas de COVID-19 o por contacto con positivos. En este sentido, mencionó que de 100 personas que se hacen el testeo en estos momentos, 28 están dando positivo, que equivale a un 28%.

Lea también: Proyecto plurigrado tiene muy buenos resultados pedagógicos, según viceministra

Si se compara la situación epidemiológica con la semana anterior que fue de 41%, lo cual demuestra que efectivamente la positividad también bajó en los testeos. “Hay un importante descenso de personas que están dando positivo al test de COVID-19″, celebró Irala, durante la conferencia de prensa semanal convocada por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia del COVID-19.

Dejanos tu comentario