Esta semana varias zonas del país se vieron sumidas en una espesa humareda en el ambiente, debido a la serie de incendios que se van registrando en distintos puntos, uno de los efectos también de la sequía por la que está pasando nuestro territorio hace varios meses. Este viernes, desde la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indicaron que la única forma de que esto merme es con las precipitaciones y vientos favorables.

Según el director de Ingeniería Ambiental de la UNA, Osvaldo Frutos, este tipo de ambiente seguirá así más aún con la sequía que se tiene a nivel país y la quema indiscriminada de pastizales y otros tipos de incendios. “Es una cuestión que se va a dar cada vez con mayor frecuencia y todo tiene relación con la sequía que tenemos a nivel país hace unos dos años”, dijo en entrevista con canal Trece.

Explicó que el ambiente seco y las altas temperatura son las condiciones más propicias para que se produzcan los incendios y tengamos este tipo de ambiente altamente contaminado en casi todo el país. “Lastimosamente estamos en esta situación y solo con lluvias eso podría cambiar”, aseguró el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto plurigrado tiene muy buenos resultados pedagógicos, según viceministra

Resaltó que la calidad del aire que se está teniendo en este momento a consecuencia de los incendios también puede mejorar con la llegada de un viento favorable siempre que esté acompañado por una lluvia. “Va a disminuir solo cuando tengamos vientos favorables y cuando haya algunas precipitaciones”, ratificó.

Frutos manifestó que, según informe de la fecha dado por el Ministerio del Ambiente, la contaminación por material particulado (uno de los más peligrosos por sus concentración) están por encima de los 30 microgramos por m3, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un margen de 15 microgramos por m3. “Estos gases están el doble de lo recomendado y estamos en una situación bastante delicada”, confirmó.

Lea más: Encarnación: piden celeridad en la investigación por hurto de 30 tragamonedas

Agregó que este tipo de partículas son tan pequeñas que pueden llegar hasta los pulmones y pueden provocar serios problemas de las vías respiratorias y del corazón. “Así también pueden afectar la parte cardiaca, a consecuencia de los problemas respiratorios que se dan con la presencia de estas partículas que pueden ser sólidas o liquidas”, apuntó.

Por último, el profesional instó a la ciudadanía especialmente a los niños, adultos mayores o personas que padecen alguna enfermedad de base a resguardarse y salir solo en caso de ser necesario. En tanto que a las personas que están acostumbradas a realizar algún tipo de deportes al aire libre, que en estos días eviten realizarlos o en todo caso ver la calidad del aire en su zona.


Dejanos tu comentario