Este lunes 21 de febrero arranca el año lectivo 2022 en modalidad “presencial” en todas las instituciones del sector oficial, pero lamentablemente existen unas 3.500 escuelas y colegios que necesitan de reparación o alguna mejora para recibir a los estudiantes. Hoy, desde el Ministerio de Educación confirmaron que no cuentan con los fondos suficientes para realizar estas intervenciones, por lo que sugieren cambio de escuela o seguir con clases virtuales.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se mostró muy contento con el retorno a clases presenciales para este año, pero también muy preocupado por la gran cantidad de aulas que no están aptas para recibir a los chicos. “El problema es grande en educación. Cuando miramos escuelas internacionales y vemos que en Paraguay no llegan a los niveles que se esperan, parte el alma”, dijo el ministro en entrevista con la 650 AM.
Explicó que a esta altura del mes y con el inicio de clases a la vuelta de la esquina es imposible llegar con la solución en todas las instituciones. “Tenemos 6.800 escuelas oficiales en Paraguay. Hay necesidad de reparaciones y ampliación. Si sumamos todo lo requerido, los fondos no son suficientes”, aseguró.
Lea también: Paraguay recibirá unas 72.000 dosis pediátricas de Pfizer esta semana
Dos alternativas para escuelas en mal estado
Indicó que se tiene más de 65 millones de dólares y que de este monto el 50% por Ley del Fonacide va a mejoras de infraestructura, pero no son suficientes para la cantidad de escuelas en mal estado. “En algunos casos no vamos a poder resolver. En ese caso tendremos 2 alternativas, pasar a otra institución educativa o que mantengan clases híbridas”, apuntó el alto funcionario.
Brunetti aseguró que se cuenta con el plan de Transformación Educativa que se viene anunciando desde un buen tiempo, pero que este tomará su tiempo para ser implementado. “Hay un proceso de transformación educativa, pero no va a ser rápido. Mejoramos infraestructura, distribuimos tecnología e internet, inclusive en el Chaco”, refutó.
Agregó que pese a la situación y al triste panorama que se tiene en varias instituciones educativas, el próximo lunes se retornará a clases en forma segura. “En algunas escuelas vamos a instalar un sistema burbuja. Si el padre no quiere enviar a su hijo de forma presencial, vamos a desarrollar un sistema de educación a distancia”, confirmó.
Lea más: La Secretaría de Cultura promete gratificación a Luis D’Oliveira