A nivel país las clases arrancarán el próximo lunes 21 de febrero y son más de 3.500 las instituciones educativas que necesitan de alguna reparación o intervención para el retorno seguro a las aulas. Este es el caso de la casa de estudio Puerta del Sol, de la ciudad de San Antonio, que no cuenta con agua para poder recibir a sus estudiantes.
Teniendo en cuenta que el agua es fundamental para cumplir con el lavado de manos frecuente, una de las medidas sanitarias más importantes impuestas por el Ministerio de Salud, los padres apelan a la solidaridad ciudadana para poder saldar una cuenta que la institución tiene con la aguatería y que se vuelva a conectar el agua.
“Hay una deuda de 8 millones de guaraníes con la Junta de Saneamiento de Achucarro, la deuda data de años atrás y con la pandemia no se pagó. Además, se tenía una pérdida de agua lo que hizo que hasta ese monto llegará la deuda y nos cortaron, justo cuando van a empezar las clases”, dijo a canal Trece, Eli, una de las madres preocupadas por la situación.
Lea también: El Instituto Nacional del Cáncer registró 754 decesos en el 2021
Explicó que necesitan abonar al menos 4 millones de guaraníes, monto que le solicita la junta para volver a conectar el servicio y para luego refinanciar el saldo que queda. “Pero como no tenemos no van a poder venir los niños este 21 de febrero. Sin agua y con este calor, hay mucha necesidad en nuestra escuela”, lamentó.
La madre detalló que durante estos dos años la institución fue constantemente víctima de los malvivientes, que se llevaron todo a su paso dejando cada vez con menos cosas en las aulas. “Pedimos ayuda a los vecinos, a las fábricas que están en los alrededores y a todas las personas que quieran ayudar a levantar la escuela, por los niños y niñas que van a ser los que van a sufrir por esto”, señaló.
Lea más: Destacan importante descenso de consultas e internados en el Hospital San Pablo
La mujer resaltó que los propios padres tienen muy abandonada a la institución y que necesitan que se involucren más, que formen parte del ACE. “Pedimos colaboración de los padres y de todos, para el inicio de clases. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0983) 897-343. Los padres están colaborando, no vamos a juntar ese dinero para el lunes”, aseguró.
Cabe destacar que la institución cuenta con al menos 400 alumnos a quienes deben recibir este año lectivo y esperan que todos puedan retornar a clases presenciales como las demás escuelas. Así también, necesitan ayuda con la iluminación, cuyos artefactos fueron robados durante el largo receso escolar.