Los padres de Candela, la pequeña que desde antes de su nacimiento viene luchando por la salud de su corazón y que en los próximos meses se someterá a una nueva cirugía, conmemoraron con mucha felicidad y esperanza el pasado 14 de febrero el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que también marca una semana en que se pone en visibilidad a las personas que enfrentan cardiopatías congénitas, es decir, que ya se manifiestan antes del nacimiento, y luchan por sus vidas.
“Ayer (14 de febrero) fue el día de Cande, de su corazoncito hermoso y especial”, publicaron muy felices sus padres, Sirlene Acosta y Édgar Armoa, a través de las redes sociales de la campaña #Dale Candela. Explicaron que se trata de una fecha creada con el objetivo de desarrollar una jornada mundial para la detección temprana de esta enfermedad.
Según explicaron, la fecha también apunta a exigir que “los pacientes afectados, como Candela, puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida”. Agregaron que las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno en el que el corazón sufre un desarrollo anormal, que ocurre antes del nacimiento, por lo que recordaron el caso de su pequeña.
Así también, hablaron sobre la próxima cirugía de la pequeña, que está prevista entre abril o mayo, dependiendo del diagnóstico de los doctores. “Ella sigue creciendo fuerte, está mucho más activa, le encantan los momentos de juego y sigue teniendo controles para cuidar su corazoncito especial”, dijeron.
Como en todos sus posteos agradecieron infinitamente a todas las personas que se hicieron eco de la situación de la pequeña que con sus esfuerzos y oraciones ayudaron a que Candela esté con sus padres. “Al NYU y todos los trabajadores de la salud que con tanto cariño le cuidaron”, concluyeron.
Lea también: Alumnos que reprobaron el año incendian su escuela en Itapúa
Hay que recordar que el 23 de noviembre del 2021 nació Candela, con 3,220 kilogramos y al día siguiente se sometió a su primera cirugía de corazón en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, debido a una cardiopatía por la que solo desarrolló la mitad de su corazoncito. Actualmente, se espera la segunda cirugía y antes de los 3 años la tercera cirugía.
Antes de nacer, se lanzó la campaña #DaleCandela que movilizó al país para recaudar una meta de G. 3.000 millones para poder tratarse en un hospital de Houston, pero solo se llegó a la mitad del objetivo, cuando apareció la opción del centro médico de Nueva York para cubrir el tratamiento que es costeado gracias a la ayuda solidaria.