Las ironías de la vida. El hombre que tanto hizo reír a varias generaciones hoy está sumido en la tristeza y en el abandono. El humorista Luis D’Oliveira no está pasando por su mejor momento. Enfermo y sin recursos económicos, implora ayuda a la ciudadanía. También hace un llamado al Estado para que finalmente se haga realidad la pensión graciable que hace años está esperando.

Mientras tanto, en las redes sociales hay una cadena de apoyo total en torno al infatigable artista de 72 años quien afronta una grave enfermedad pulmonar, según confirmó el propio actor. Además de medicamentos para su tratamiento, el actor necesita de ayuda para cubrir otros gastos como alquiler, alimentación y servicios básicos.

Lea también: Alumnos que reprobaron el año incendian su escuela en Itapúa

En contacto con Universo 9.70 AM, el cómico señaló que no cuenta con seguro médico alguno, por lo que todos sus estudios y consultas los debe hacer en centros médicos privados, pero, últimamente, debido a los elevados costos y la falta de dinero, ya no puede continuar con su tratamiento.

D’Oliveira contó al medio que durante la crisis sanitaria por la llegada del coronavirus al país su situación económica empeoró mucho porque ya no podía dedicarse a las actividades que le generaban ganancias. Hace más de dos años que no trabaja, dijo. “Antes yo trabajaba con los colegios y durante la pandemia ni siquiera pude hacer más eso”, lamentó.

Pensión graciable

Pero la realidad del actor podría dar un vuelco cuando finalmente se haga realidad lo de la pensión graciable por la que hace tantos años viene esperando. Al respecto, en contacto con La Nación, el artista mencionó que el Senado le había otorgado un monto de 3.000.000 de guaraníes, pero la propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados que propuso rebajar a la mitad.

Sin embargo, tras volver a la Cámara Alta, esta se ratificó en el monto de la pensión graciable para el humorista. Las gestiones están estancadas por el receso parlamentario; su caso será nuevamente tratado el próximo mes de marzo.

“El monto que me quiere dar la Cámara de Diputados es muy bajo teniendo en cuenta mi situación actual. El diagnóstico que me dieron no es muy alentador. Ojalá se vuelva a tratar muy pronto mi caso, y que no sea ya muy tarde”, manifestó.

Le puede interesar: COVID-19: disminuyeron positivos, llamadas al #154 y testeos diarios, según Borba

“Yo sé que tengo la culpa de lo que me pasa, soy un fumador de muchos años y, lógicamente, eso repercutió en mi salud. Esto es por culpa del cigarrillo”, añadió.

Gratificación

En otro momento de la conversación, destacó que el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, lo visitó esta mañana en su casa del barrio Tacumbú. “Vino a interiorizarse sobre mi situación, vio cómo estoy y me prometió una gratificación por los años de carrera que tengo. Posiblemente para fin de mes haya novedades”, subrayó.

Luis D’Oliveira tiene 55 años de carrera actoral. Hijo de otro reconocido actor, Francisco de D’Oliveira, recordó que comenzó a los 16 años con la profesora Mercedes Jané, haciendo teatro para niños en el Municipal.

Rememoró que en sus inicios no solamente actuaba sino que también se desempeñaba como utilero, maquinista, apuntador y traspunte; paralelamente, hacía también radioteatro, otra de sus grandes pasiones.

Sobre las obras teatrales más exitosas en las que participó, el actor destacó que “Plata yvyguy rekávo” fue la que a inicios de los años 70 lo catapultó a la fama, juntamente con otros grandes del teatro popular paraguayo como Rafael Rojas Doria, César Álvarez Blanco, Alejo Vargas, entre muchas otras connotadas figuras.

Luego vinieron otras recordadas representaciones sobre las tablas como el clásico “Comisario de Valle Lorito”, que durante muchos años estuvo en cartelera, donde su destacada participación le valió muchos aplausos. También hizo durante muchos años televisión en diversos programa humorísticos.

Apoyo ciudadano

En las redes sociales los internautas expresan su indignación por el abandono en que se encuentra una de las figuras más relevantes del arte nacional, coincidiendo en que una pensión es lo mínimo que se le puede dar a alguien con la trayectoria artística como la de D’Oliveira, cuya carrera actoral inició a sus mozos 16 años.

“Qué pena que no haya instituciones que se encarguen de los artistas que durante años hicieron un aporte a la cultura en nuestro país”, señaló en Twitter el usuario @Armancorrea.

“Un profesional en su rubro, lastimosamente el arte no genera riquezas sino nada más vivir el momento. Espero que el estamento correspondiente le brinde una mano”, escribió, por su parte, el internauta @piloautomatico, en la misma plataforma social.

Es noticia: Empleada infiel fingió un asalto domiciliario y fue detenida con su pareja

Sobre el apoyo que está recibiendo por parte de la ciudadanía, Luis D’Oliveira se mostró muy conmovido. “Por lo visto, algo de lo que hice a lo largo de estos años quedó en la gente. Me emocionan mucho las demostraciones de cariño. Gracias a estas manifestaciones en las redes sociales y en los medios de comunicación, mucha gente me está llamando, me están pasando la mano para que yo pueda salir de esta situación”, manifestó.

Poco a poco, según contó, está juntando ya el dinero que necesita para todos los estudios que los médicos le piden. “Cada granito de arena suma. Ahora tengo para mi electrocardiograma, por ejemplo. Hay esperanza todavía”, finalizó.

Los que deseen colaborar con el actor pueden llamarlo al número de celular (0981) 201-539.

Dejanos tu comentario