Respecto a la tercera ola de contagios de COVID-19 que se empezó a sentir en el mes de diciembre del año pasado y enero del 2022 en nuestro país, por la presencia de la variante ómicron de alta contagiosidad, desde Vigilancia de la Salud vaticinaban que la primera y segunda semana de febrero podrían ser momentos catastróficos, por el probable aumento en la cantidad de casos positivos, internaciones y muertes a consecuencia de la enfermedad.
Sin embargo, aparentemente las predicciones no fueron tales, felizmente, y ahora se habla incluso de una disminución de los números de forma considerable, según señaló el Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública, quien en comunicación con el programa A Punto, de canal GEN, habló sobre la situación epidemiológica y la respuesta de los servicios en esta tercera ola de COVID-19, que reconoció fue bastante difícil.
“Pasamos una tercera oleada bastante fuerte, gracias a Dios los servicios respondieron bastante bien a pesar del número de fallecidos que estamos teniendo, no en comparación a lo que tuvimos en el mes de julio del año pasado, considerando los números de los casos positivos que tuvimos en estos días. Según las previsiones de la Dra. Sandra Irala íbamos a tener el pico de casos allá por fines de enero y primera semana de febrero”, indicó el Dr. Borba.
Según las previsiones de la Dra. Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, la segunda y la tercera semana de febrero se reportaría el mayor número de pacientes internados, que, si bien lastimosamente se dio, ya que hasta ahora, hay varios varias personas hospitalizadas por la enfermedad, los números de los casos positivos en realidad bajaron de forma considerable en los últimos días.
Lea más: Destacan importante descenso de consultas e internados en el Hospital San Pablo
“Llegamos a tener 6.500 a 7.000 casos positivos, llegamos a hacer más de 15.000 testeos diarios que disminuyeron también ostensiblemente, ya no hay más tanta gente que está solicitando; llegamos a tener 4.500 a 5.000 llamadas al #154, hoy no pasan a más de 1.000″, refirió el Dr. Borba en conversación con A punto.
Agregó que la disminución de números de contagios, internados y fallecidos está dando un gran respiro a todo el sistema de salud y a los servicios, pero que la situación epidemiológica se vive también en la región, ya que en países como Argentina y Uruguay los casos han disminuido en los últimos días, mientras que en Chile y Brasil se ha visto un leve aumento.
Durante el programa televisivo el titular de Salud también habló de la reunión que mantuvieron con el Dr. Marcelo Korc, nuevo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y resaltó que el encuentro sirvió para informar sobre las necesidades que tiene la cartera sanitaria, ya que la OPS es un órgano auxiliar que cooperará.
Lea también: El Instituto Nacional del Cáncer registró 754 decesos en el 2021