Con el desafío y el objetivo de formar profesionales útiles para la sociedad, con pensamiento crítico, ideas innovadoras, pero basadas en los diferentes puntos de vista filosóficos de los grandes pensadores de la historia, el 16 de febrero del año 1948 nacía la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), institución erigida al extremo de la roca roja, es decir, en Itá Pytã Punta de Asunción.
Tras 74 años de su creación, la Facultad de Filosofía de la UNA ya superó los 6.500 profesionales egresados de esta casa de estudios de filosofía y humanidades. Los profesionales egresaron de las carreras de licenciatura en Psicología, Historia, Comunicación, Filosofía, Letras y Educación.
Lea más: La Secretaría de Cultura promete gratificación a Luis D’Oliveira
“El desafío –de la Facultad de Filosofía de la UNA, en estos 74 años de vida institucional– es conectar la academia con la sociedad, llevar el conocimiento de las aulas a la vida cotidiana de las personas, sin olvidar los principios de excelencia”, señaló el profesor Dr. Ricardo Pavetti, decano de la Facultad de Filosofía UNA, quien renovó su compromiso de llevar a la institución hacia sitiales de excelencia académica.
La Facultad de Filosofía UNA logró la acreditación de la carrera de Educación de parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) en el 2020. Esto, en plena pandemia del COVID-19, en el que toda la educación se trasladó a la modalidad virtual o a distancia, en donde esta unidad académica se lució adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades ofreciendo clases y gestiones administrativas virtuales.
Aparte de carreras como: Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Psicología que ofrece la FF-UNA en su casa central y sus sedes, cuenta también con el Instituto Superior de Lenguas que imparte licenciaturas en idiomas como: inglés, alemán, francés, guaraní y portugués.
Las carreras de mayor demanda son: Psicología y Ciencias de la Comunicación. La primera contempla las áreas de Educacional, Clínica, Comunitaria, Jurídico – Forense y Laboral, mientras que la segunda carrera ha sacado al mercado laboral varios profesionales que hoy son muy renombrados y se destacan en el mundo de la comunicación.
La casa de estudios cuenta con una biblioteca, una revista científica, así como un equipo de fútbol, danza, teatro, entre otros. En el pabellón de Comunicación UNA, la institución cuenta con una cabina de radio en donde los estudiantes realizan sus prácticas, pero que no funciona como una radio real por falta de presupuesto, también cuenta con una sala de televisión, que sirve para las clases de Teoría y Práctica de la Comunicación.
Lea también: Paraguay recibirá unas 72.000 dosis pediátricas de Pfizer esta semana