En el popular “Show del torín” que se realiza en el marco de las patronales de Aguai’y, Carapeguá, hicieron el tradicional “toro candil”, pero en esta oportunidad con el animal vivo. El hecho fue muy repudiado en redes sociales donde circula un video en el que se ve al toro con los cuernos con fuego así como los pies del torero estimulándole al ataque.

Teresita Álvarez, directora de Defensa, Salud y Bienestar Animal, también repudió el supuesto “show” y aseguró que ninguna tradición genuina puede quemar los cuernos de un animal vivo. Además, refirió que el Ministerio Público debe intervenir en el caso.

Lea más: Docente lanza cuentos infantiles en francés y español basados en sus vivencias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando son faltas leves o graves toma intervención la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y son faltas administrativas, ahora cuando son faltas muy graves como esta, que está clasificada como falta grave, ya pasa a ser una acción penal pública por lo que debe intervenir el Ministerio Público”, indicó Álvarez en comunicación con la radio 1000 AM.

Añadió que la Fiscalía tiene atribuciones de actuar ante estos casos ya sea por denuncia o de oficio, y que tras hacerse pública la situación, Álvarez informará a la Fiscalía y esta debe investigar junto a la fiscalía de la zona, ya que este tipo de actos no se pueden hacer porque simplemente están prohibidos los actos de crueldad animal, como ocurrió.

Lea también: Hospital de Clínicas atiende anualmente a más de 500 niños con cáncer

Explicó que la Ley N° 4.840 establece como falta de nivel muy grave la utilización de animales en espectáculos, peleas o fiestas populares, como ocurrió en la fiesta patronal de Aguai’y, Carapeguá, en el supuesto “Sow del torín”.

“El haber encendido el cuerno o las astas de este animal es una crueldad, es un maltrato, está en total contravención de la ley. Fue un espectáculo bochornoso, está totalmente prohibido”, lamentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz