Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aclararon que ningún niño, niña o adolescente está obligado a vacunarse contra el COVID-19 para asistir a las clases presenciales desde este lunes 21 de febrero. Juan Manuel Brunetti Marcos, ministro de Educación, señaló que las vacunas son una estrategia para mitigar los efectos del COVID-19, por lo que indicó que la vacunación solo es una recomendación para los padres.
Esto fue aclarado por la cartera educativa luego de que días atrás haya circulado en redes sociales y grupos de Whatsapp un supuesto protocolo en donde se expresa la obligatoriedad de la vacunación para los niños que asistirán a clases presenciales durante el año lectivo 2022.
Lea más: Continúa conflicto en el Mercado 4: vendedora se niega a dejar su puesto, pese al peligro
“Nosotros no vamos a obligar a nadie a que se vacune, vamos a recomendar a los padres que vacunen a sus hijos porque las vacunas demostraron ser la mejor manera de cuidarnos durante la pandemia. Realmente vamos a tratar de que nuestros padres tomen conciencia de que la mejor forma de cuidarnos entre todos y principalmente a sus hijos son las vacunas, pero no vamos a obligar absolutamente a nadie para que se vacune”, señaló Brunetti.
Con relación a que supuestamente las instituciones educativas solicitarán como requisito para inscripción de los estudiantes los carnets de vacunación en donde se verifique el inicio de un esquema de vacunación contra el coronavirus, el titular del MEC instó a los padres, en caso de que eso suceda, a realizar las denuncias pertinentes ante la cartera educativa.
Igualmente, ratificó que el próximo 21 de febrero iniciarán las clases del año lectivo 2022 de forma presencial en todas las instituciones educativas de gestión oficial en todo el territorio nacional, luego de casi dos años de pandemia y educación virtual.
Lea también: Piden justicia para niño de 11 años infectado con VIH en el Incan en una transfusión