El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, señaló este martes que el órgano es el encargado de habilitar las carreras, pero la acreditación corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Las universidades pueden ser clausuradas si no cumplen requisitos, especialmente la carrera de medicina.
“La acreditación corresponde en primer lugar a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y ellos se rigen por una normativa específica. La habilitación la hace el Cones después de cumplir con ciertos requisitos”, explicó el presidente del ente en una entrevista con “Tempranísimo”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
Nota relacionada: Iniciaron los exámenes de ingreso en Medicina UNA, periodo 2022
Mencionó que la habilitación le da la posibilidad a las universidades de funcionar al menos por cinco años y luego tener la primera promoción de egresados para estar exigidos por la acreditación, que corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
Velázquez indicó que si las instituciones incumplen las normativas existentes en un segundo llamado del Cones, pueden ser sancionadas y ya no podrán ofrecer el servicio y actualmente hay al menos 27 universidades acreditadas para la carrera de medicina en el país.
Lea más: Investigan nuevo ataque a una estancia en Paso Barreto
“Si es que las instituciones incumplen esta normativa en un segundo llamado, si es que no se han inscripto para la acreditación o no han acreditado, el Cones puede intervenir y hasta clausurar carreras. Hasta este momento no tenemos ninguna denuncia sobre instituciones que estén incumpliendo las normativas”, agregó el presidente del Cones.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) advirtió sobre las “ofertas” universitarias en instituciones no acreditadas. El Círculo Paraguayo de Médicos denunció también días pasados que varias facultades enseñan la carrera de medicina sin estar acreditadas.
Puede interesarle: El Ministerio de Salud aprobó una vacuna taiwanesa contra el COVID