Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un niño de tres años falleció ayer en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, donde se encontraba internado con un cuadro respiratorio grave. Su madre, Teresa Miranda, había estado clamando en forma desesperada por una cama de cuidados intensivos que en el hospital no se disponía. Había sido trasladado al Hospital Regional y esperando una respuesta para un lugar en el Ineram falleció.
El niño ingresó el jueves de la semana pasada al Hospital Los Ángeles en estado de fiebre y dificultad para respirar. El reporte médico indicaba que requería ingresar a una unidad de terapia intensiva, según explicó su madre. Mientras aguardaba un lugar en una UTI, el niño estuvo siendo atendido en una sala de terapia intermedia del Hospital Los Ángeles, hasta que fue trasladado el viernes al pabellón de contingencia respiratoria del Hospital Regional de Ciudad del Este. Sus padres reclaman que no recibió el cuidado médico requerido a tiempo y a causa de eso se produjo el deceso.
Leé también: Salud recuerda importancia de la tercera dosis para aumentar la protección
Por falta de un equipo multidisciplinario en un hospital cabecera. Consultado al respecto, el doctor Federico Schroder, director del Hospital Regional, explicó que el niño ya ingresó al Hospital Los Ángeles con una neumonía bilateral, con dificultad respiratoria. Fue trasladado al Hospital Regional, donde se le realizó estudios y se encuentra que su neumonía estaba muy avanzada, con el corazón y otros órganos ya comprometidos, siendo diagnosticado con un síndrome inflamatorio sistémico, según señaló.
El médico explicó que casos como el del menor requería de una atención especializada multidisciplinaria que el Hospital Regional no tiene y por ello se comunicaron con el Ineram porque es el único lugar en condiciones para una atención así.
El Hospital Regional no tiene cardiólogo de guardia, no tiene para hacer diálisis, no tiene nefrólogo, según dijo Schroder. “Ayer a las 8:00 me avisan desde el Ineram que hay lugar para el niño, pero lastimosamente no aguantó”, mencionó.
Sobre el reclamo de la familia de que el niño no estaba en una UTI, el médico dijo que estaba en una cama terapizada, con todos los equipos propios de un cuidado intensivo, pero que el niño necesitaba un equipo multidisciplinario que no tenían.