Autoridades del Hospital de Trauma de Asunción lanzaron la campaña “No manejes ka’úre”, en su edición verano. Se trata de una campaña de concienciación que tiene por objetivo llamar la atención de los automovilistas y motociclistas para que eviten conducir en estado de ebriedad, ya que este centro asistencial reporta cientos de accidentes con derivaciones fatales o traumatizados cada fin de semana debido a la ingesta de alcohol sumada a la irresponsabilidad de ciertas personas.
Participaron del acto de lanzamiento el Dr. Agustín Saldívar, director general del Hospital de Trauma; el Dr. Guido Velázquez, director general de Educación y Comunicación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), y representantes de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
La campaña cuenta con el apoyo de diversas instituciones y de la sociedad civil como: Seguridad en Rutas (SER), Asobar, Asociación de Familiares Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (AFAVIV), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Tránsito. En la oportunidad se llevó a cabo la distribución de volantes de concienciación en la vía pública frente al Hospital de Trauma.
El Dr. Saldívar refirió que la ciudadanía debe tomar conciencia sobre las consecuencias de manejar “ka’úre”; es decir, alcoholizado, así como también debe recordar que la vida consiste en tomar decisiones inteligentes y el alcohol puede afectar el juicio.
Según datos proveídos por el Hospital de Trauma, en la segunda semana del mes de febrero del 2022 se reportaron un total de 280 accidentes de tránsito y 194 accidentes de motocicletas, y del total hubo unos cinco fallecidos.
Agregó que antes de salir para un festejo, es importante tomar buenas decisiones y planificar de antemano, como por ejemplo elegir un conductor designado; al salir en vehículo solo, no ingerir alcohol, puede pedir una bebida sin alcohol, tal como un refresco o agua; utilizar el servicio de taxi o alguna plataforma de viajes mediante app móvil y nunca subir a un carro con un conductor que ha estado bebiendo.
Lea también: El Ministerio de Salud aprobó una vacuna taiwanesa contra el COVID