El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitará el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según el protocolo vigente del Ministerio de Salud Pública. Por otro lado, se recomienda la vacunación contra el virus del COVID-19 de todos los integrantes de la comunidad para garantizar un entorno seguro.

Se dará prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas en los años anteriores, con retroalimentaciones conforme a los resultados de las evaluaciones diagnosticadas. Un total de 64 mil estudiantes que estuvieron en el 2020 no se volvieron a matricular en el 2021. ¿Cómo se enfrenta el desafío de la deserción escolar en este nuevo año lectivo?

Al respecto, a través de una entrevista realizada en el programa “Fuego Cruzado”, transmitido por el canal GEN, Alcira Sosa, licenciada en Ciencias de la Educación y directora técnica del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, dijo que el drama del abandono escolar es un problema complejo en toda Latinoamérica y dicha cifra hace referencia al periodo entre los años 2020 y 2021, pero entre el 2019 y el 2020 se tuvo más de 70 mil estudiantes en esa condición.

“El problema se concentra siempre por los factores externos a la escuela, al factor socioeconómico que hace que los padres ya no envíen a sus hijos a la escuela porque en el caso de los niños empiezan a trabajar y el caso de la niñas quedan a cuidar a los hermanos menores”, explicó.

Estrategias para combatir el abandono escolar

Aseguró que la problemática afecta principalmente a los jóvenes del 7º grado hasta la Educación Media. Respecto a las estrategias para que los niños vuelvan a retornar a las escuelas, indicó que por lo general los docentes y directores van hasta las casas de los afectados con la finalidad de dialogar con las familias. Esto forma parte del primer plan que se realiza cada año durante el inicio escolar.

“También existen programas que una vez que retornan nos permiten nivelarlos y ubicarlos en el grado correspondiente y en el caso de que tengan 15 años de edad pueden acceder a programas de jóvenes y adultos para continuar con sus estudios, ya sea de Escolar Básica o de Educación Media para poder terminar”, señaló.

Agregó que muchos de los jóvenes por lo general estudiaban en el turno noche y hoy en ese sector la matrícula disminuyó. Ante esta situación hay ofertas conocidas como Educación Básica Abierta o Educación Media Abierta, que son modalidades a distancia que ya se tiene desde hace una década en el país.

La funcionaria de Estado manifestó que en el 2021 se contó con 1.546.000 alumnos en el sistema desde educación inicial hasta la educación de jóvenes y adultos. “Sabemos que de los primeros años –jardín, preescolar– muchas familias por el temor al contagio con el COVID-19 no enviaron o matricularon a sus niños y en el caso del tercer ciclo y medio es la cifra de 64.000 estudiantes que no se matricularon y que por lo general retornan en estas modalidades alternativas que tenemos”, refirió.

Por otra parte, comentó que en el caso de los estudiantes del primero al sexto grado contarán con el programa denominado de nivelación y que se desarrollará hasta el 31 de mayo, el cual contará con un refuerzo en el área de lenguas y matemáticas y a partir del 1 de junio se iniciará con el programa que corresponde desde el primer grado al sexto.

Mientras que para el sector del tercer ciclo y de la media será más diferenciado atendiendo a que la modalidad y las distintas ofertas están supeditadas a una variedad de situaciones que tienen que ver con la organización de las horas cátedra. “En realidad los estudiantes en esta etapa escolar tienen más autonomía para el desarrollo de las actividades escolares incluso con la modalidad que se dio en la pandemia con las clases a distancia”, indicó.

Lea también: Futuro oscuro para la medicina: de 38 facultades, solo 15 están acreditadas para enseñar

Permanencia en la modalidad virtual

Por otra parte, comentó que el porcentaje de los niños y jóvenes que seguirán con el modo virtual se determinará mediante el desarrollo de la matriculación de los estudiantes, ya que las escuelas públicas iniciaron el proceso recién el pasado jueves 10 de febrero e incluso algunos padres aún se encuentran concretando el traslado de los mismos a otros centros educativos.

“En el transcurso de la semana al viernes estaremos contando con una primera fotografía de los cambios que se pudieran dar, pero como referencia podemos usar la realidad del año 2021 de la segunda etapa, donde el 30% permaneció en la modalidad a distancia y creemos que será mucho menor a eso porque sin dudas ya hay otras condiciones y se trabajó a nivel comunidad, y creo que toda la sociedad estamos apostando a la necesidad de retornar a las actividades presenciales en la escuela porque sabemos que, además de los procesos propios de aprendizaje, es un espacio seguro y promueve el desarrollo integral”, aseguró.

Finalmente, sobre la carencia de infraestructura afirmó que es una problemática histórica y que a la vez se carece de una planificación para optimizar los recursos que se tienen en las instituciones. “Tenemos centros en muy buenas condiciones de infraestructura con espacios para 20 o 30 estudiantes y en ella tenemos 15 personas, hay aulas que no completan la cantidad de alumnos que podría tener. Por otro lado, tenemos escuelas muy pequeñas que fueron construidas con mucho esfuerzo por la comunidad, pero sin las condiciones para un entorno seguro, entonces el mayor déficit se nota en esas escuelas”, mencionó.

Te puede interesar: Iniciaron hoy los exámenes de ingreso en Medicina UNA, periodo 2022

Dejanos tu comentario