El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) muestra un importante descenso de números de consultas por cuadros respiratorios en el área de urgencias, según médicos de este nosocomio. En enero pasado se registraron 15.100 consultas de pacientes, mientras que en el mes de febrero se reportaron solo 1.500.
Es importante destacar que Ingavi cuenta con todos los medicamentos e insumos para los pacientes internados con cuadros respiratorios y COVID-19. En este último informe también se registra un descenso en la ocupación de camas de manera considerable. Por otro lado, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CESI) cuenta con un equipo multidisciplinario dirigido por médicos fisiatras que trabajan con los demás especialistas en rehabilitación pos-COVID-19.
Lea más: Semana epidemiológica: contagios bajan a la mitad, pero cifra de fallecidos sigue estable
Los asegurados para acceder a dicha atención deben contar con orden de un clínico o neumólogo especificando la cantidad de sesiones y si el paciente padece de una enfermedad de base de manera a evitar descompensaciones durante la fisioterapia. Las sesiones de fisioterapia se iniciarán 15 días después de la alta médica, debido a que el paciente debe estar bien recuperado y ya no contagiar el virus.
Los números para agendar turnos en el Centro de Especialidades de Salud Integral son: (021) 219-7364 o (0982) 484-243. El tratamiento de rehabilitación ambulatoria en pacientes pos-COVID debe estar enfocado a mejorar la clínica respiratoria y funcionalidad motora de forma progresiva.
El tratamiento debe ayudar a recuperarse de las secuelas propias del encamamiento prolongado y la afectación multiorgánica, así como a restablecer la máxima autonomía e independencia posibles. Todo esto se reflejará en una mejor calidad de vida, disminución de la ansiedad y depresión que sufren con gran frecuencia los pacientes.
Lea también: Clínicas conmemorará el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas