Con el objetivo de prestar asesoramiento integral a trabajadoras, empleadoras, empleadores, empresas y público en general sobre la aplicación de la normativa laboral vigente y demás leyes complementarias que afectan a las mujeres trabajadoras, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) creó la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora (DGPMT).

La misma cuenta con dos Departamentos, el departamento de Servicio de Atención de Asuntos Laborales que justamente se encarga del asesoramiento jurídico en torno a las leyes que protegen a las mujeres que trabajan y el departamento de Programas y Proyectos por su parte se encarga de promover, diseñar e implementar Programas y Proyectos para el acceso al empleo, trabajo, formación, capacitación laboral y protección social de las mujeres trabajadoras.

Lea más: “La jornada escolar extendida va por el mejoramiento sustancial de la educación”, según MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, esta dependencia cuenta con una Oficina de Atención y Prevención de la Violencia laboral y la misma está facultada para: recibir todo tipo de presentación que contenga consultas o denuncias sobre violencia laboral, que involucren a trabajadores y trabajadoras.

Cuando en las denuncias, se constate la existencia de hechos y conductas susceptibles de ser calificadas como violencia laboral, asesorar a la trabajadora denunciante sobre los derechos que pudieren asistirle y en cada caso indicará el procedimiento correspondiente.

Ante casos de acoso sexual en el trabajo, hacia una trabajadora por parte de los representantes del empleador, jefes de la empresa oficina o taller o cualquier otro superior jerárquico, además de seguir el procedimiento aquí descrito, se pondrá a conocimiento de la afectada la posibilidad de recurrir a las instancias judiciales.

Lea también: Controlan incendios en Ayolas, pero bomberos siguen en alerta

Cuando a través de procedimientos ordinarios del MTESS, se detecten casos que constituyan algún tipo de violencia laboral, los antecedentes deberán ser remitidos a la Asesoría Jurídica del Viceministerio de Trabajo, a los efectos de iniciar el sumario correspondiente. Los resultados de estos casos deben ser comunicados a la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, a los efectos estadísticos.

Ante indicios de la existencia de hechos que puedan ser considerados punibles, el receptor de la denuncia deberá elevar un informe al superior inmediato a los efectos de la comunicación al Ministerio Público para su posterior investigación.

Podes leer: Continúa la vacunación contra el COVID-19 durante este domingo

Déjanos tus comentarios en Voiz