Paraguay está a días del inicio del año lectivo 2022 y todo indica que tras dos años de clases virtuales a causa de la pandemia por el COVID-19 los estudiantes volverán en forma 100% presencial. Desde los ministerios, tanto de Educación como de Salud Pública explicaron que todo depende de la situación sanitaria del momento y del nivel de vacunación en los alumnos, pero que las condiciones están dadas.

La semana pasada desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobaron el protocolo sanitario para el retorno seguro a las aulas y esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que teniendo en cuenta el importante descenso de casos de esta semana se puede volver. “Están dadas las condiciones para volver a clases presenciales”, confirmó en entrevista con canal Trece.

Resaltó que desde ahora lo importante es saber convivir con el virus, ya que está circulando desde hace dos años, por lo tanto se deben tener en cuenta las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el lavado de manos, como la aplicación de las vacunas anti-COVID que evitan las formas graves de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba lamentó que exista todavía muy bajo porcentaje de menores vacunados, teniendo en cuenta que eran muchos los padres que esperaban ansiosos la llegada de las vacunas. “Llama la atención el bajo porcentaje de vacunación que tenemos aún en los chicos, pese a que había una ansiedad por la llegada de estas vacunas. Haremos una estrategia para el aumento de vacunados”, detalló.

Afirmó que las esperanzas están puestas en la nueva plataforma pediátrica que llegará la semana que viene, ya que al ser incluida, tal vez más padres lleven a sus hijos a los vacunatorios. “Tenemos la esperanza que con las 80.000 dosis de otra plataforma que llegarán en los próximos días se incremente la cantidad de chicos que vayan a inocularse”, resaltó.

Te puede interesar: Ruso desaparecido: tras excavación, hallan cuerpo de un hombre en dos bolsones en Ypané

Más de 900.000 niños en edad de vacunarse

Por su parte, el director del PAI, doctor Héctor Castro, señaló que hasta la fecha se llegó al 60% de los niños inscriptos para recibir la dosis, pero que apenas representa el 20% de los pequeños en edad de vacunarse. “Son unos 250.000 chicos inscriptos y hasta ayer al mediodía llegamos a poco más de 157.000, pero la población en edad de vacunarse es más de 900.000″, puntualizó.

Agregó que teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios que se tuvo con la nueva variante, muchas familias tuvieron que postergar la vacunación de los chicos, ya que se debe esperar al menos un mes para recibir las dosis tras dar positivo al COVID. “Muchos de los niños si bien no padecieron la infección, no sabían si estaban incubando o pasaron en forma asintomática la enfermedad, eso hizo que se postergue”, detalló.

Lea también: Virgen de Lourdes: visitantes la ven pese a que la imagen fue retirada hace más de 10 años

Déjanos tus comentarios en Voiz