El Ministerio de Justicia se encuentra analizando la implementación de inhibidores de señal de telefonías en las penitenciarías más conflictivas del país. Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que son 15 los penales que tienen régimen cerrado y la prohibición legal del uso de celulares.
Dijo que por este motivo se buscará implementar el sistema inhibidor sin bloquear el uso de internet para las audiencias telemáticas ni afectar a las comunidades aledañas. En este sentido, admitió que solamente llevando a cabo requisas se logra impedir el uso de celulares, pero no funciona por el hecho de la existencia de corrupción.
Leer más: Ruso desaparecido: tras excavación, hallan cuerpo de un hombre en dos bolsones en Ypané
“Es un problema regular, una pelea, una lucha, una intervención como les dije a la Asociación de Bancos y telefonías, que nosotros tenemos que trabajar en que ellos no tengan teléfono, no en reaccionar cuando ya usaron el teléfono, que no es lo mismo. Más allá de lo que puedan ser los casos de extorsión o sextorsión, nosotros tenemos la necesidad de inhibir eso por otros motivos de prevención. Es más urgente que hablar solamente de evitar la extorsión”, dijo en entrevista a Unicanal.
Mencionó que la inversión será con ayuda de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), empresas telefónicas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En cuanto a lo detallado por la ministra, los penales más conflictivos son Tacumbú, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Concepción.
Leer también: En Ypané hallan cuerpo que presumen sería del ciudadano ruso desaparecido
Dejanos tu comentario
Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva, causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico, o sea todo lo que se utiliza para cocinar o calentar la casa de manera prolongada.
Debido al gran aumento de la misma, desde organismos internacionales de la salud decidieron conmemorar cada tercer miércoles de noviembre de cada año el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concientizar a pacientes, usuarios, familiares y población en general sobre la enfermedad para poder combatirla.
Enmarcados en esta fecha, desde la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, como hospital escuela y formadores pioneros en la especialidad arranca una campaña que irá hasta el 30 noviembre. Consiste en exonerar hasta un 75% los aranceles de los estudios de funcionalidad respiratoria a todo paciente fumador o no que tenga sintomatología respiratoria que acuda a consultar a la cátedra y se realice el estudio.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
“Cómo es una enfermedad crónica sistémica de origen pulmonar no solamente afecta a los pulmones, sino que también tiene afectaciones cardiovasculares, cerebrales y en los riñones con la progresión de la enfermedad”, indicó el doctor Sergio Aquino Forneron, profesor titular y jefe de Cátedra y Servicio de Neumología, en conversación exclusiva con La Nación/Nación Media.
Explicó que tanto en Paraguay como en Colombia, se cuenta con un importante registro de mujeres que sufren de EPOC sin nunca haber fumado. Esto se da debido a la exposición prolongada al humo hogareño producido por las cocinas a combustión como leña o carbón. También resaltó que gracias al consumo en proporción casi igualitaria del cigarrillo tanto en hombres como en mujeres, los casos de EPOC también han aumentado para el sector femenino.
“Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40. Las dos causas principales son el tabaco y el humo hogareño, por lo que se recomienda a las personas que tienen síntomas como chillidos de pecho, tos, catarro y dificultad para respirar que se realicen los controles”, destacó el doctor Aquino.
Remarcó, además, que esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco una persona no sufre de la misa. Así también destacó que si es detectado en una fase temprana se puede controlar con un tratamiento, evitando que la condición sea irreversible por la pérdida de volumen pulmonar que se da con el avance de la patología.
Datos Clave
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva.
- Es causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico de manera prolongada.
- Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40.
- Esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que, evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco, una persona no sufre de la misma.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Primer foro departamental para la Prevención del Abuso Sexual en Presidente Hayes
En el marco de la Campaña #TodosSomosResponsables, se realizó el 1er. Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual y Protección de la Niñez y la Adolescencia, de Presidente Hayes-Chaco, organizado conjuntamente por la Dirección de Prevención del MINNA y la Gobernación de Presidente Hayes.
Contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez y el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, autoridades municipales y representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos y organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención a esta problemática.
La jornada que se desarrolló en la sede la Gobernación chaqueña, estuvo marcada por un intercambio de conocimientos y experiencias. Uno de los ejes centrales del foro fue la capacitación a los representantes de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña (CODENIS), y otros actores clave del sistema de protección, en el uso y aplicación de la “Guía de Prevención del Abuso Sexual”, un material diseñado para promover la implementación de acciones preventivas tanto en el ámbito escolar como comunitario.
Otro de los objetivos del Foro fue visibilizar la problemática del abuso sexual infantil y sensibilizar a la comunidad sobre sus consecuencias. A través de diversas actividades, se buscó fomentar la visualización y desnaturalización de este delito, promoviendo una cultura de protección y cuidado de la niñez.
“Es fundamental que todos los actores involucrados en la protección de nuestros niños y niñas estén capacitados, actualizados en las normativas y procedimientos, y comprometidos con esta causa”, afirmó el ministro Walter Gutiérrez, quien destacó la importancia de la prevención como herramienta para combatir el abuso.
Repuesta conjunta
“El abuso sexual a niñas, niños y adolescente es un problema que afecta a toda la sociedad, no tiene estratos sociales y requiere una respuesta conjunta; este foro es un paso importante para fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en esta área”, concluyó el ministro Gutiérrez.
El Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia-ONNAP brindó un pormenorizado informe sobre el cumplimiento de los derechos del niño y la niña.
Los dos talleres estuvieron a cargo de Leticia González, directora de Prevención del MINNA. Participaron representantes de los municipios de Benjamín Aceval, General Bruguéz, Nanawa, Puerto Falcón, Puerto Pinasco, Tte. Irala Fernández, entre otros, que al concluir, acordaron acciones conjuntas para prevenir el abuso sexual infantil y la protección de niñas, niños y adolescentes, en sus comunidades. Estuvieron presentes además los viceministros Diana Argüello de Desarrollo Regional y Eduardo Escobar, de Protección Integral de Derechos. #TodosSomosResponsables
Dejanos tu comentario
Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
Lea también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Dejanos tu comentario
Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción
El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue invitado a una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, para explicar sobre el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Indicó que mediante este régimen, el Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción, definiendo estándares y canalizando las denuncias para su seguimiento.
Mencionó además que este régimen que fue creado por ley amplía las prerrogativas de la Contraloría General de la República (CGR) como órgano extrapoder y crea el Consejo Nacional Anticorrupción. Este consejo, al igual que las unidades de transparencia y anticorrupción de las instituciones públicas, serán dependientes de la CGR.
Le puede interesar: En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza
El contralor señaló que mediante el Consejo se trabajará con los tres poderes del Estado para contar con estándares de aplicación de prevención de la corrupción. Explicó que al no contar con una estrategia nacional ponía a Paraguay en falta en cuanto a tratados internacionales sobre integridad pública.
Cumplimiento de tratados
“Creemos que esta es la pata de la mesa que faltaba para el Paraguay y de paso es una normativa necesaria para estar a nivel o en cumplimiento a los tratados internacionales que tenemos en materia de anticorrupción. Era una falta para el Paraguay, no tener una política de integridad pública. Esta iniciativa o ley cuando entre en vigencia va a tratar de proponer un enfoque de lucha contra la corrupción desde el aspecto preventivo”, indicó.
Señaló que a través del Consejo se contará por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Contraloría y del Ministerio Público para estrategias a implementar en toda la función pública.
“Dentro de este nuevo régimen, la participación ciudadana es fundamental en el control. Una de las modificaciones de la ley es que el portal de denuncias será administrado por la Contraloría en lugar de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), cuyos recursos pasarán a formar parte del primero”, comentó.
Modalidades
Mencionó que tras su paso por el Congreso fueron eliminadas la posibilidad de denuncias anónimas, quedando las modalidades de denuncias nominales y con protección de datos. El contralor señaló que se trabajará por un mecanismo que requiera de la habilitación de dos funcionarios para poder conocer la identidad de un denunciante, en caso de orden judicial que lo exija, y garantizar la seguridad.
“Esta iniciativa fue hecha inicialmente para la Senac, pero un órgano dependiente del Poder Ejecutivo, que forma parte del gabinete cuyo compañeros de trabajo son los ministros, mal podrían administrar las denuncias contra sus funcionarios públicos. Eso violenta todos los principios internacionales en materia de control. Entonces, este régimen denota una madurez importante del Ejecutivo al desprenderse de esto; porque políticamente estas instituciones fueron utilizadas para perseguir a aquellas personas con quienes no comulgan”, acotó.