Desde este lunes 14 hasta el viernes 18 de febrero todos los vacunatorios del territorio nacional estarán habilitados para la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis contra el COVID-19. Esto, sin tener en cuenta la terminación del número de la cédula de identidad.
A partir de los cinco años de edad, todas las personas pueden acceder a la inmunización contra el coronavirus. Desde el Ministerio de Salud Pública informan que todas las plataformas que se utilizan en el país en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Coronavirus son efectivas, ya que pasaron por varios filtros internacionales y locales para su aprobación. Ayudan a evitar cuadros graves de la enfermedad e incluso disminuir la posibilidad de fallecer a consecuencia de este mal.
Para los niños de 5 a 11 años están disponibles para la primera dosis la plataforma Coronavac, para los adolescentes de 11 a 17 años las vacunas Pfizer, mientras que las personas de 18 años en adelante podrán recibir las plataformas disponibles en ese momento.
Lea más: Secuestro en Capitán Bado: familia aún no hizo su denuncia formal ante la Fiscalía
Las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del pequeño, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula de ambos).
Lea también: Doña Isabel, a sus 93 años es la memoria viva de Chaco’i
Por otro lado, para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis: en el caso de Pfizer el intervalo es de tres semanas; mientras que los que se aplicaron AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac o Sinopharm deben completar un intervalo de cuatro semanas entre la primera y segunda dosis.