El presidente de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Cristian Lozano, manifestó que en el gremio apoyan la vacunación y esperan que las clases presenciales comiencen con la mayor cantidad de alumnos.
“Nosotros tenemos una postura mayoritariamente a favor de la vacunación, siempre hay gente que tiene su reserva, pero hay buena predisposición. Esperamos que las clases comiencen con la mayor cantidad de alumnos posible”, explicó el presidente del gremio en comunicación con la radio 680 AM.
Nota relacionada: Gremio docente cuestiona “inconsistencias” del protocolo para vuelta a clases
Mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Salud Pública deben iniciar una campaña de vacunación masiva en las instituciones educativas del país para llegar a la mayor cantidad posible de personas con la inmunización y garantizar el retorno a clases presenciales desde el próximo 21 de febrero.
Lozano indicó que hay una necesidad de volver a las aulas para recuperar los dos años perdidos a causa de la pandemia del COVID-19 y mejorar el nivel de aprendizaje, por lo que considera que el retorno debe darse con la mayor cantidad posible de estudiantes y se deben garantizar todas las medidas sanitarias.
Lea más: Con nuevo protocolo, el MEC anuncia mayor cantidad de alumnos en aulas
“Nuestra propuesta es que haya menos distancia para que más alumnos puedan ingresar al aula, que sea de 91 centímetros. Nos reunimos el martes pasado y seguimos esperando el documento firmado del MEC porque no tenemos todavía. Lo último que nos dijeron es que están en proceso, pero es borrar 1,5 centímetros y poner 91 centímetros”, agregó el representante de Fedapar.
El protocolo establece el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico. Los maestros no vacunados, unos 7.000, tendrán que realizarse obligatoriamente los test de COVID-19 cada 15 días. También se establecerán grupos burbujas en instituciones que no cuenten con el espacio suficiente.
Puede interesar: MEC aprobó protocolo de retorno seguro con miras a clases 100% presenciales