El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que se debe tener cautela para hablar del fin de la pandemia del COVID-19 en los próximos meses de este año porque para que ocurra se tiene que tener inmunidad completa y el virus desaparecer completamente, pero de momento no se tienen estos criterios.
“Realmente no sé cuáles son los criterios para poder hablar de que el mundo entero va a salir de la pandemia, para que eso ocurra tendríamos que revertir la definición de pandemia y una enfermedad altamente transmisible y se encuentra en varios países del mundo”, explicó el especialista en una entrevista con Tempranísimo, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
Sostuvo que por el momento es difícil hablar del fin de la pandemia porque para eso se necesita lograr una inmunidad completa y la desaparición del virus, pero estos criterios actualmente no están presentes y ante esta situación lo recomendable es tener prudencia para ciertas estimaciones.
Mateo Balmelli indicó que él desconoce los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decir que “estamos fuera de la pandemia” porque cada región del mundo tiene diferentes situaciones epidemiológicas y recién cuando la cantidad de fallecidos por COVID-19 sea menor a los decesos a causa de otras enfermedades, se podría hablar del final de la pandemia.
Lea más: Ministerio de Salud confirma 47 fallecimientos y 3.018 nuevos contagios
“Estamos saliendo de un brote epidémico, que es el brote de la variante ómicron. Es diferente hablar de la liberación de las medidas sanitarias, sin perder la vigilancia epidemiológica, sin dejar de reforzar los sistemas sanitarios de manera a poder controlar la transmisión a través de la vigilancia y dar respuesta a la población para decir que estamos saliendo del brote epidémico”, agregó.
El infectólogo insistió en que es temerario hablar de la finalización de la pandemia en los próximos días o meses cuando la población mundial no está vacunada totalmente o infectada en su forma natural por el virus porque el COVID-19 demostró que en poblaciones susceptibles pueden aparecer variantes y con diferentes tipos de impacto.
Puede interesarle: Salud Pública intensificará vacunación a niños en las instituciones educativas