El director del Hospital Psiquiátrico, el doctor Víctor Adorno habló acerca de la situación actual de la institución a su cargo, donde actualmente 180 pacientes ya cuentan con el alta médica, pero no tienen dónde ir. Comentó que hoy en día tienen 271 pacientes en total; de estos, un tercio corresponde aproximadamente a pacientes en fase aguda, con crisis agudas, y dos tercios corresponden a pacientes de larga estadía.
En este sentido, explicó que el Hospital Psiquiátrico maneja 2 tipos de pacientes: en fase aguda, en crisis, y también los que tienen un tiempo de internación, de larga estadía o crónico. “Los de larga estadía son los que tienen varios años de internación en el hospital y tienen ya un alta médica, es decir, no necesitan más un dispositivo hospitalario y podrían beneficiarse con un dispositivo alternativo como un lugar sustituto o albergue”, señaló en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970 AM y el canal GEN.
Mencionó que si bien esto ya lo comunicaron en el 2019 a la Dirección de Salud Mental, no tuvieron respuesta, por lo que volvieron a reiterar en el 2021 y donde sí tuvieron más apertura y están tratando de encontrar una solución es con la Dirección de Salud Mental y el Instituto de Bienestar Social, justamente para poder ir viendo las alternativas.
Lea más: Isabel II, las grandes fechas de un reinado de 70 años
Necesidad de hogar sustituto
Indicó que llevaron a cabo un gran esfuerzo en el trabajo de ver las fichas sociales de los pacientes, evaluaciones médicas continuas para que los médicos de sala informen del estado del paciente para ver si estaban en condiciones de ir de alta médica.
“Recopilamos y enviamos como un informe a salud mental. Estamos viendo cómo hacemos ese cambio porque un dispositivo hospitalario es complejo, requiere de muchos recursos humanos como médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales. En cambio, un dispositivo tipo un hogar sustituto es menos complejo, podría funcionar con un terapeuta o un padre sustituto como se le llama y cada tanto se hacen los controles clínicos médicos y acompañamiento psicológico”, argumentó.
Dar continuidad al tratamiento
El director, igualmente, manifestó que en el hogar sustituto el tratamiento farmacológico continúa, ya supervisados con menor recurso humano, con terapeutas, con acompañamiento psicológico, con trabajadores sociales, evaluaciones periódicas cada 15 días o cada mes, donde se evalúa la medicación y se van haciendo los ajustes.
Generalmente continúan con su esquema farmacológico. Al ser consultado acerca de la situación de los pacientes en cuanto a violencia o agresión, el médico aclaró que el porcentaje de pacientes que continúan con algún riesgo de heteroagresión es muy bajo.
“Generalmente esos pacientes que han cometido actos de agresión hacia terceros son los que reciben denuncias judiciales y muchas veces entran en un proceso legal. Algunos terminan en la cárcel. Hay que entender que, dentro de los momentos de crisis, puede haber heteroagresividad, donde el paciente le puede terminar lastimando a los propios familiares y ahí es donde radica un poco el miedo, la preocupación si vuelve a la casa. Lo que tratamos de hacer con el tratamiento y las intervenciones psicológicas es disminuir todo lo posible ese riesgo”, apuntó.
Leer más: Paciente espera hace dos años una cirugía en IPS y sigue sin respuesta
Situación de abandono
Destacó que insisten mucho en la psicoeducación, en conocer los trastornos mentales, el diagnóstico, la importancia de la medicación y el acompañamiento psicoterapéutico y también reconocer las señales que puedan estar anticipando una crisis, entonces se actúa antes de que llegue a ocurrir.
Dijo que hay un grupo de pacientes que no tiene más contacto familiar porque han fallecido y no tienen otros contactos familiares, mientras que hay otro grupo que, a pesar de tener familiares, hay abandono. Del mismo modo, hay otro grupo que por la naturaleza del trastorno mental necesita estar en un ambiente de cuidados continuos. Terapeutas o algún tipo de cuidados para asegurar que reciban la medicación. Los casos son muy variados y diferentes unos a otros, según expuso.
Leer también: Padres piden insistir con la vacunación contra el COVID-19 para la vuelta a clases
Enfatizó que están viendo cómo crear más cantidad de hogares sustitutos, lo cual requiere de un presupuesto y de la voluntad política para poder hacerlo. Así también, resaltó que están detrás de un proyecto de ley para que salud mental pase a ser una Dirección Nacional de Salud Mental para que pueda coordinar todos los esfuerzos y pueda mejorar los servicios para atención mental.
Finalmente, el doctor Víctor Adorno remarcó que hay un solo hospital psiquiátrico en Asunción, situado sobre la avenida Venezuela, y comentó que en el sector privado si bien hay unidades de internación, son pequeñas, no con el volumen que maneja el hospital.