El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló este jueves que hay inconsistencias en el protocolo sanitario establecido para el retorno a clases presenciales, especialmente para los docentes no vacunados.
“Tuvimos varias conversaciones tanto con Salud como con el MEC para la implementación de los nuevos protocolos. Sin embargo hay algunas inconsistencias en cuanto a estos protocolos, que no sabemos si pudiera significar alguna sanción en el caso de los docentes de no presentar los test cada 15 días”, dijo el secretario del gremio en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: Vuelta a clases: aprueban protocolo de retorno presencial seguro a la escuela
Mencionó que puede haber problemas con los test de los docentes, que deben realizarse cada 15 días en caso de no estar vacunados contra el COVID-19, en el marco del retorno seguro a clases presenciales planteado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Espínola indicó que para evitar inconvenientes se debe insistir con la vacunación contra el COVID-19 a los niños, jóvenes y a la población general para garantizar el retorno seguro a clases y llegar a una mayor cantidad de personas con la inmunización.
Lea más: MEC aprobó protocolo de retorno seguro con miras a clases 100% presenciales
“Creemos que se debe desarrollar una campaña mucho más agresiva, concienciar a la población para inmunizarse. Puede haber problemas, qué pasa si en un caso determinado, no se entregan a tiempo los resultados de esos test”, agregó el secretario de la OTEP-A.
El protocolo establece el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico. Los maestros no vacunados, unos 7.000, tendrán que realizarse obligatoriamente los test de COVID-19 cada 15 días. También se establecerán grupos burbujas en instituciones que no cuenten con el espacio suficiente.
Puede interesarle: Infectólogo pide cautela para hablar de la finalización de la pandemia