Hernandarias. Agencia Regional.
La Biblioteca Municipal de Hernandarias no es visitada, por lo que la Dirección de Cultura de la comuna de la localidad paranaense decidió desprenderse de “los libros que están desfasados” o “buscar darle alguna utilidad entregando a instituciones educativas”. Es lo que indicó la directora de Cultura, Zuleimi Fariña, ante la consulta de La Nación.
Hubo denuncias de residentes de Hernandarias, por redes sociales, sobre la decisión del cierre de la biblioteca. Por esta situación, el intendente Nelson Cano está siendo severamente cuestionados por muchos ciudadanos, recordándole que la biblioteca fue creada por el primer intendente electo de la ciudad, el ya fallecido Arsenio Mallorquín.
Zuleimi Fariña negó que sea un cierre, pero admitió que harán una “biblioteca digital instalando unas diez computadoras, para que los chicos vengan y busquen en la computadora lo que no encuentran en la biblioteca y puedan imprimir incluso”.
En realidad, los libros no serán digitalizados, sino que instalarán un centro informático para uso de los estudiantes donde “los libros serán un complemento”, tal como expresó la directora de Cultura. Los libros “de complemento” son entre 1.500 a 2.000.
Puede interesarle: “La idea es que cada biblioteca se vuelva un espacio cultural”
Informó que existen unos 120 cuadernillos para estudiantes de Escolar Básica y Educación Media que fueron donados por el Colegio Anglo Americano en el 2018, que continúan en caja y empezaron a entregar a colegios de menores recursos porque “en la biblioteca no es útil a nadie”. Agregó que “existen libros de Derecho desfasados que quizás se entregue al Colegio Nacional Tacurú Pucú”.
Consultada sobre el por qué habla de libros desfasados, cuando una biblioteca es precisamente el lugar donde se debería encontrar libros de todos los tiempos, Fariña insistió en que el lugar no tiene una sola visita y están viendo la manera de que tenga utilidad.
Ante la pregunta de si qué acciones se realizaron desde la comuna para darle mayor visibilidad a la biblioteca y pueda ser visitada, la directora dijo que ella está desde julio del 2021 y está tratado de organizar la biblioteca porque, encontró en libros en cajas y el local prácticamente sin funcionamiento.
Puede interesarle: “Ka’avo” llega a cines, lo nuevo del director de “Gritos del Monday”