La pandemia del COVID-19 golpeó muy fuerte en la economía de miles de familias paraguayas, muchas personas perdieron el empleo, emprendedores perdieron su capital y muchos otros se endeudaron por salvar sus hogares, por lo que estas personas se encuentran endeudadas.
Lejos de entender a los compatriotas por las situaciones que se encuentran atravesando, los acreedores o agentes cobradores están violando la Ley de Defensa del Consumidor y amenazan a sus deudores con ir a sus trabajos a contar que tienen deudas y no pagan, o esperarle en sus trabajos para que estos paguen sus deudas.
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Según Enrique López Arce, experto en empleo y director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), esta práctica desleal a la que recurren los gestores de cobranza, en vez de conseguir el pago, lo que provoca es que las personas pierden el trabajo. Incluso hay casos en los que llaman a los propios dueños de la empresa para comunicar la deuda de uno de sus empleados o dejan comentarios en las redes sociales de la empresa.
“Son tres años difíciles, la mitad del Paraguay quedó muy golpeado de alguna manera por la pandemia, ya sea por una disminución de ingresos o perdieron las empresas o perdió el trabajo. Hay mucha gente que quedó muy endeudada para salvarle la vida a sus familiares, entonces la morosidad sube, hay una morosidad aumentada y eso genera una cantidad importante de personas del sector cobranza que hacen esa gestión. Están las personas que respetan la ley y las que no respetan la ley”, dijo hoy jueves López Arce a La Nación.
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La gestión de cobranza está regulada por la Ley N° 1.334, “De defensa al consumidor”. Esta normativa establece en el artículo N° 6, inciso C, la prohibición de las prácticas coercitivas, extorsivas y desleales, mientras que el artículo N° 14, inciso C, prohíbe la utilización de métodos como difamación o difusión de información que desprestigie al consumidor con el objetivo de que este pague más rápido su deuda.
“Lo que estamos viendo con mucha preocupación es que hay un preconcepto de que el que no paga la deuda en todos los casos es porque la persona es un sinvergüenza, un estafador, una mala persona e incluso es un ladrón y eso no es así porque hay mucha gente que quiere honrar sus deudas, pero en este momento en que no tiene empleo o tiene menos ingresos y por eso paga retractado. Entonces, lo principal es el respeto de las leyes”, indicó López Arce.
Refirió que los agentes cobradores se están aprovechando de que la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) es una entidad muy blanda, que no hace seguimiento a los casos denunciados, por lo que ante estas violaciones recomiendan ir directamente a la Defensa Pública para empezar una acción legal o demanda, ya que aun con deudas las personas tienen derechos y que nadie tiene derecho a molestar en los trabajos.
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