La vicedirectora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas, Fátima Ovando, señaló este miércoles que sigue el descenso de consultas por cuadros respiratorios en el centro asistencial, pero la cantidad de internados sigue siendo alta porque la mayoría de los pacientes tiene enfermedades de base.
“Estamos viendo una disminución de número de consultas ambulatorias, pero no así en la cantidad de internados debido a que la mayoría de nuestros pacientes está con patologías crónicas de base y eso hace que la estancia hospitalaria se prolongue un poco más”, explicó la funcionaria en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Salud Pública intensificará vacunación a niños en las instituciones educativas
Sostuvo que llamativamente la mayoría de los pacientes llegan con dolores de garganta y cuadros febriles, pero todos son pacientes ambulatorios y destacó que no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos para continuar con la tendencia del descenso de casos del COVID-19.
Ovando mencionó que la cantidad de internados irá bajando en los próximos días y actualmente hay cinco pacientes en unidad de terapia intensiva por COVID-19 positivo. Por el momento no hay inconvenientes en el centro asistencial en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos.
Lea más: Colegios privados piden insistir con la vacunación a niños contra el COVID-19
“Estamos alrededor de seis a siete reportes de casos positivos por día en el personal de blanco, pero la cifra también disminuyó. La tendencia del descenso es algo generalizado y esperemos continuar de la misma manera. La capacidad de respuesta a los pacientes es mucho mejor en estos momentos en comparación a las anteriores dos semanas”, agregó la vicedirectora.
El Ministerio de Salud Pública busca intensificar la campaña de vacunación en las instituciones educativas para el retorno seguro a clases presenciales, donde también se podrán inmunizar los adultos que todavía no lo hicieron.
Puede interesarle: Salud sigue adeudando a sanatorios privados por convenio COVID-19