Una nueva oportunidad para acceder a cirugías reconstructivas totalmente gratuitas se abre en el Hospital de Clínicas para los niños con labio y paladar hendido, gracias a una iniciativa conjunta con la organización internacional Smile Train.
Las intervenciones quirúrgicas estarán en manos de los especialistas de la Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Para acceder a las mismas los padres deberán agendar a sus hijos para una consulta previa.
Bajo el lema “Todos los niños merecen la posibilidad de sonreír”, el programa ya se había puesto en marcha el año pasado, pero a causa de la pandemia solo algunos procedimientos quirúrgicos se pudieron concretar, informó el profesor doctor Celso Aldana, jefe de Cirugía Plástica.
Lea también: Salud Pública intensificará vacunación a niños en las instituciones educativas
La actividad es en el marco del convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y la organización internacional Smile Train. “Nos sentimos orgullosos y muy contentos con esta alianza, no solo por la posibilidad de transformar la vida de tantos niños, sino además por el gran beneficio que implica la capacitación docente para nuestros médicos”, expresó Aldana.
La organización no solo está enfocada en brindar solución al labio y paladar hendido con fines sociales, sino que además ofrece recursos tecnológicos en equipamientos y capacitación al personal médico de las distintas especialidades de la Facultad de Ciencias Médicas, de manera a mejorar la atención en el tratamiento multidisciplinario.
Los padres o tutores de niños con estas malformaciones deberán agendarse para una evaluación médica previa. “Lo importante es la consulta precoz y la cirugía para reparar el defecto, es simple y la transformación es inmediata”, enfatizó. Para los agendamientos se habilitó el número 0961-663729, de lunes a viernes de 7:30 a 14:00.
Defecto congénito común
El labio y paladar hendido son un defecto congénito muy común. Según la organización Smile Train, a nivel mundial, uno de cada 700 niños nace con labio o paladar hendido. Millones de niños con estos defectos en países en vías de desarrollo no reciben la atención que necesitan y viven segregados, sobre todo con dificultades para comer, respirar y hablar.
El modelo sustentable de Smile Train ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países del mundo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.
Lea también: Disminuyen consultas en Clínicas, pero cantidad de internados sigue siendo alta