Un total de 2.686 nuevos casos de COVID-19 se confirmaron en las últimas horas en nuestro país tras el procesamiento de 9.108 muestras. A través de su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública informó igualmente hace unos minutos sobre el fallecimiento de 51 personas a causa de la enfermedad.
De esta manera, las personas que dieron positivo en diferentes puntos del país suman hasta el momento 612.893 desde que el coronavirus llegó a Paraguay hace casi dos años. Al detallar sobre las personas que perdieron la vida por complicaciones relacionadas con el COVID-19, la cartera de Salud señaló que se registraron cuatro decesos de personas cuyas edades oscilan entre los 40 y 59 años; dos de ellas contaban con las dosis completas de vacunas anti-COVID, una con esquema incompleto y otra, sin dosis alguna.
Hubo 47 muertes de pacientes de entre 60 años y más: 19 estaban totalmente inmunizados, 7 tenían dosis incompleta, en tanto que 21 de las víctimas fatales no estaban vacunadas. En el desglose por sexo se tiene que fueron 19 las mujeres que, desafortunadamente, perdieron la batalla contra el coronavirus; mientras que 32 fueron los hombres que tuvieron igual desenlace.
Los últimos fallecidos proceden de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Asunción. Así, se tiene que en Paraguay murieron a consecuencia del virus un total de 17.704 personas, desde el inicio de la pandemia. Actualmente son 5.223 los recuperados, sumando de esta manera un total de 543.945.
Lea más: Siguen disminuyendo los contagios y las consultas en el Hospital Nacional
Hospitalizaciones
El Ministerio de Salud informó, asimismo, que actualmente hay 1.071 internados en diferentes centros asistenciales del país; 185 de ellos se encuentran en unidades de terapia intensiva. Entre estos últimos, 75 son no vacunados, 74 tienen la dosis completa y 36 el esquema incompleto de inmunización anti-COVID.
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, destacó en la fecha que hay un descenso de casos del COVID-19 en el país. Dijo que esta desaceleración es una característica de la variante ómicron e instó a continuar con todos los protocolos sanitarios establecidos para reducir el riesgo de contagio.
Le puede interesar: COVID-19: Central registra reducción importante en consultas e internaciones
La proyección en su momento era de 6.000 casos diarios con la circulación de la variante ómicron, pero la estimación fue superada ampliamente por la capacidad de propagación de la nueva variante. Desde el Ministerio de Salud buscan llegar a la mayor cantidad posible de gente con la vacunación para prevenir los casos graves.
Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, apuntó que el descenso de casos en dicho centro asistencial genera mucha tranquilidad en el personal de blanco, pero pidió no bajar la guardia con todos los cuidados sanitarios para reducir el riesgo de contagio.
“Hay un descenso de casos y genera tranquilidad. Hay una disminución en cuanto a las consultas tras haber tenido filas interminables de personas que estaban acudiendo a tratar de hisoparse y consultar”, expresó la profesional, en contacto con el programa “A punto”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
Lea más: Plantean que colegios se conviertan en centros de vacunación anti-COVID