La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.
En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus. En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito Aedes aegypti.
Teniendo en cuenta que desde el 2009 no se verifican casos de fiebre amarilla en Paraguay, la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros hacia zonas de riesgo (Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) es establecida por Resolución SG N° 040/2022 por el Ministerio de Salud.
Leer más: Disminuyen consultas de pacientes respiratorios en el Hospital de Clínicas
Se dispone que todo ciudadano paraguayo o extranjero con radicación permanente en el país, que provenga de una zona de riesgo y no posea certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, será sometido a control sanitario por un periodo de diez días a partir de su ingreso.
Igualmente, mencionaron que la disposición señala que las personas que por motivos relacionados a la salud no puedan recibir la vacunación deberán justificar su situación a través de un certificado expedido por profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen y cumplir con el seguimiento y control sanitario por un periodo de diez días desde su ingreso.
Explicaron que toda persona que requiera salir del país con destino a una zona de riesgo deberá presentar indefectiblemente dicho documento en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorios.
Acceder al certificado internacional
Para contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica. Dicho certificado se expide de forma gratuita en cualquiera de los hospitales regionales del país y en los servicios de salud.
El mismo se otorga en el momento, no requiere visación y tiene una duración de por vida. En caso de extravío del carnet de vacunación, no será necesaria una nueva aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. En este caso, se recomienda ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo certificado o bien acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado (con firma y sello del profesional), acredite que usted ya cuenta con la vacuna.
Las personas que aún no están vacunadas contra la fiebre amarilla deberán acudir al vacunatorio más cercano a su domicilio. Esta vacuna debe aplicarse anticipadamente al menos 10 días antes del viaje para poder viajar. La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida, por lo cual no precisa dosis de refuerzo.